En el artículo anterior explicábamos las causas y el tratamiento básico de una lumbalgia convencional. Hoy en nuestro blog de Fisioterapia, intentaremos dar solución a aquellas personas que sufren lumbalgias de forma repetida.

 

Para mantener nuestra zona lumbar en un estado óptimo y prepararla para las diferentes situaciones que afronta durante nuestra vida diaria necesitaremos fortalecer toda la musculatura que rodea el abdomen, mas comúnmente denominada faja abdominal. Esta faja fisiológica actúa al igual que una faja convencional, sujetando y dando presión a todas las vísceras ubicadas en nuestro abdomen.

Debemos imaginar nuestro abdomen como un balón. Este balón esta limitado por arriba por el diafragma, por debajo por el suelo pélvico y alrededor por la faja abdominal. Al fortalecer nuestra faja abdominal, lograremos aumentar la presión intra abdominal y daremos mayor sujeción a nuestra columna lumbar. Hay que subrayar la especial importancia del trabajo del transverso, músculo mas profundo de nuestra faja abdominal, íntimamente ligado a la columna lumbar. De los ejercicios listados en el video, la plancha es el más importante.

 

A continuación ofrecemos un vídeo con los ejercicios necesarios para un nivel básico de fortalecimiento abdominal:

 

 

Gracias por leer el artículo. Si te ha gustado, suscríbete o síguenos en Facebook.

Si tienes cualquier duda, critica, o quieres aportar cualquier información útil, háznoslo saber a través de nuestro E-mail: [email protected]