¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

La movilidad del tobillo y sobre todo su dorsiflexion es muy importante en el deporte y el fitness. Evaluala mediante este test de fisioterapia.

¿Sabias que el movimiento del tobillo puede verse limitado al sufrir ciertas lesiones?
Hola amigos, hoy descubriremos como podemos medir la movilidad de nuestro tobillo, y de que manera su reducción de movilidad puede afectarnos en nuestra vida diaria o practica deportiva.
Si has sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior, una tendinopatia rotuliana o incluso una fascitis plantar, es muy probable que la flexión dorsal de tu pie se encuentre limitada, incluso si la lesión no se encuentra en el propio tobillo es muy importante analizar y recuperar sus amplitudes correctamente.

La flexión dorsal del pie o dorsiflexión es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la tibia, en donde los dedos se aproximan hacia la espinilla.

¿De que manera puede afectar una limitación de flexión dorsal en mi vida?
Si perteneces al colectivo sedentario, seguramente no notes ninguna limitación en tu día a día.
Sin embargo si practicas deportes como la carrera o el levantamiento de pesas tu rendimiento podría verse afectado por esta limitación.

En el movmiento de la sentadilla o el peso muerto, una falta de flexion dorsal ocasiona una demanda de movimiento adicional que la cadera y la columna lumbar deben suplir, desencadenando una gran compresión en tus discos que a la larga pueden pasar factura. Si corres habitualmente la longitud del paso se verá limitada por la flexión dorsal de tu pie, produciendo asimetrías en tus zancadas, y de nuevo compensaciones a nivel de la rodilla y la cadera para suplir una demanda de movimiento que tu pie no es capaz de cubrir.

Si llevamos el ejemplo a un caso extremo, los pacientes con graves fracturas de tobillo encuentran gran dificultad para recuperar la flexión dorsal de su pie. Lo que les obliga cuando se desplazan a caminar con la pierna lesionada en rotación externa, sin desarrollar el paso correctamente aumentando el trabajo del psoas y los aductores.

Como ves, es posible que una pequeña disminucion en la flexion dorsal de tu tobillo esté limitando silenciosamente tu practica deportiva sin que nisiquiera te des cuenta.

Así que vamos a descubrir como podemos comparar objetivamente la falta de dorsiflexión de tobillo. Y vamos a hacerlo mediante el test de lunge.

Es un test muy sencillo, te recomiendo realizarlo con un grupo de familiares o amigos para que compruebes la diversidad de resultados.
Encuentra una pared.
Hazte con una cinta métrica, mide 10 centímetros desde la pared y marca una linea en el suelo.
Descalzate.
Colocando la punta de tu pie por detrás de la linea, intenta tocar la pared con tu rodilla sin levantar el talón.
¿Facil? Comprueba el lado contrario.
Si logras tocar la pared manteniendo el talón bien pegado en el suelo, es que cuentas con una buena movilidad de tobillo.
Si no logras tocar la pared con tu rodilla, interpretamos que sufres un déficit de flexión dorsal de tu tobillo.
Si puedes introducir una hoja de papel por debajo de tu talón es que estas realizando el test incorrectamente.

¿Que resultados te esta dando? ¿Has encontrado dificultades en su realización? Hazmelo saber con tus comentarios.
Si el test resulta positivo seguramente te estés planteando la siguiente pregunta, ¿Que puedo hacer para ganar dorsiflexión de tobillo?
Para dar respuesta a esta pregunta me gustaría enlazarte el siguiente vídeo en donde encontraras todo lo necesario para mejorar la movilidad de tu tobillo.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado y te esta siendo de ayuda.
Ahora te toca a ti ayudarme, comparte el video en tus redes sociales y permite que estos consejos lleguen a todas las personas que te importan.