¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos una serie de test que nos servirán para detectar la existencia de una escoliosis.
Este problema afecta sobre todo a niños en edad de crecimiento, por ello saber como detectarla a tiempo nos ayudara a evitar secuelas importantes en el crecimiento y la salud de nuestros hijos. Si quieres obtener mas información sobre la escoliosis puedes hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.
Lo primero es hacer un pequeño examen visual, desnudamos al paciente de cintura para arriba y observamos por detrás, su espalda y sus asimetrias.
Hemos desarrollado una batería de preguntas que os ayudaran a analizar los puntos mas importantes:

¿Está la cabeza centrada sobre la vertical del pliegue entre las nalgas?
¿Está un hombro más elevado que el otro?
¿Abulta o está más alta una escápula que la otra?
¿Hay una distancia mayor entre el antebrazo y la cintura en un lado que en el otro?
¿Tiene el niño más marcada la cintura en un lado que en otro?
¿Parece el niño inclinado o escorado hacia un lado?

Si respondemos a tres o mas preguntas con un si, debemos realizar el test adams que determinará la existencia de una escoliosis.
Nos colocamos de nuevo por detrás del paciente, le pedimos que junte sus palmas con los brazos estirados y que se incline muy despacio hacia delante doblando toda su columna, dejando los brazos colgando como si intentara tocar el suelo sin flexionar las rodillas.

¿Hay alguna prominencia, asimetria o bulto a nivel de las costillas?

Si has respondido con un si a la última pregunta éstas características físicas nos sugieren que su hijo o paciente puede sufrir escoliosis.
Es importante anotar el lado en el que se encuentra el bulto o prominencia para su tratamiento, ya que corresponde con el lado convexo de la escoliosis,todos nuestros ejercicios se realizan en función de la localización de la convexidad, de ahí su importancia.
En estos casos lo ideal es acudir a un profesional para que pueda determinar el tipo de escoliosis y su gravedad para así establecer un tratamiento.

Nosotros hemos desarrollado dos vídeo que nos ayudaran con el tratamiento de la escoliosis mediante ejercicios, debéis conocer el tipo de escoliosis, si es en C o en S para elegir el protocolo adecuado para vuestro caso. Podéis acceder a los vídeos haciendo clic sobre la imagen en pantalla

Espero que estas herramientas os ayuden a detectar la existencia temprana de la escoliosis evitando asi las secuelas que produce con el crecimiento.