¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy descubriremos el musculo poplíteo, un pequeño musculo comúnmente olvidado, que tiene una gran importancia para todos los corredores. Dolor detras de la rodilla.

El poplíteo es un músculo pequeño, corto, aplanado y triangular, que se encuentra justamente por detrás de la rodilla, profundo, escondido por debajo de la porción externa del musculo gemelo.
Su existencia es ignorada por la gran parte de los deportistas, excepto por los corredores, en los cuales puede lesionarse con bastante facilidad. Tendinitis poplitea.

FUNCIONES
Este musculo ayuda a desbloquear la rodilla, permitiendo asi su flexión. Su papel es vital cuando estamos de pie con las piernas rectas y queremos doblar las rodillas, iniciando su desbloqueo y su flexión. La rigidez o acortamiento del poplíteo entorpece la extensión completa de la rodilla, dificultando la fase de apoyo en la carrera.
Colabora en la estabilidad de la rodilla, sobre todo en los deslizamientos anteriores y laterales del fémur sobre la tibia.
Y por ultimo y no por ello menos importante, nos ayuda a controlar la rotación de la rodilla al tomar contacto con el suelo.
En definitiva, es un gran aliado de la estabilidad de la rodilla, descargando el trabajo de los meniscos y de los ligamentos mas importantes de la rodilla.

POSIBLES LESIONES
Al andar,nuestras piernas deben soportar los impactos que se producen en cada paso que damos mientras andamos, al correr la violencia de los impactos aumenta, incrementando la intervención de músculos estabilizadores como el popliteo. tendinitis poplitea.

Estos impactos reiterados, y la practica excesiva de deporte, pueden generar una sobrecarga del poplíteo, esta sobrecarga genera un estado de rigidez y falta de elasticidad del musculo.
Debido al uso excesivo, el tendón del musculo popliteo se inflama y desarrolla en primer lugar de una tendinitis sumamente dolorosa que aparece en la parte posterior de la rodilla (tendinitis poplítea).
Si ignoramos las señales que nos da nuestro cuerpo y la lesión no es tratada de forma inmediata, puede aumentar la sintomatología y dificultar la recuperación.
El gran desconocimiento de este musculo favorece la cronificación de la lesión, si no sabemos que tratar difícilmente encontraremos solución al problema.
Por lo que ante al aparición de las primeras molestias en la zona, debemos reducir la carga de entrenamiento y acudir a un profesional de la salud para comenzar con su tratamiento.
El dolor puede empeorar si a pesar de la molestia se continúa con el ejercicio.
Con el tiempo, se van provocando micro lesiones que pueden causar la formación de un tejido cicatrizal de mala calidad. Este tejido cicatrizal puede producir dolor crónico y cada vez que se hace ejercicio. La tendinitis crónica puede requerir semanas para su total curación. Dolor detras de la rodilla.

Además del dolor en la zona al desplazarnos, la inflamación del musculo poplíteo puede impedir la extensión total de la rodilla.

APRENDE A LOCALIZAR LA LESIÓN
La lesión se manifiesta en forma de dolor profundo en la cara posterior y externa de la rodilla, este dolor se agravada durante la realización de sentadillas profundas y particularmente cuando se corre cuesta abajo.
También se manifiesta con dificultad para extender completamente la rodilla. Tendinitis poplitea.
El dolor de la tendinitis del poplíteo se puede provocar con la flexión de la rodilla mientras el tobillo descansa en la espinilla de la otra pierna en una posición en figura-de 4.
En esta posición el tendón se encuentra justo delante del ligamento lateral externo de la línea articular. Si se tira del tobillo hacia la nalga en esta posición a menudo causa dolor.
Sino, podemos realizar el test de Garrick, al cual podréis acceder mediante la imagen que aparece en pantalla.

OTRAS PATOLOGÍAS, SINTOMATOLOGIA SIMILAR
Desgraciadamente existen otros muchos problemas que pueden dar una sintomatolgia similar de dolor postero lateral en la rodilla
A continuación encontrareis una lista:
Quiste de Baker.
Lesiones del cuerno posterior del menisco medial
Tendinitis del bíceps femoral: El dolor se experimenta en la parte posteroexterna de la rodilla. Dolor detras de la rodilla.
Aneurisma de la arteria poplítea, generalmente en personas mayores.

En definitiva, el desconocimiento de esta lesión puede ocasionar graves consecuencias en tu vida deportiva, reconocer y localizar esta lesión a tiempo puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.
Vigila tus rodillas y no dejes pasar las molestias que te atormentan durante varios días.
Para su tratamiento os aconsejamos visualizar el siguiente vídeo. Puedes acceder a el a través de la siguiente imagen. Tendinitis poplitea.