¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Los mejores ejercicios para el tratamiento de la tendinitis del tibial posterior. Alivia el dolor de tu tobillo y pie al correr gracias a la fisioterapia.

Hola amigos, hoy os traigo el mejor protocolo de ejercicios para acabar con la tendinitis del tibial posterior.

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior de la tibia y peroné para dirigirse hacia abajo y hacia la parte interna del tobillo, convirtiéndose en tendón. Este tendón se inserta principalmente en el escafoides pero también manda expansiones a la 1-2 cuña y a la base del 2º-3º y 4º metatarsiano.

La inflamación de su tendón o tendinitis esta muy ligada a la práctica del running. Una mala pisada, un mal calzado o salir a correr en exceso, son factores que pueden ayudar a la aparición de esta lesión.
Si quieres aprender mas sobre esta patologia y su mecanimos lesional puedes hacer click en la esquina superior derecha de la pantalla.

Os propongo los siguientes 5 ejercicios. Podeis practicarlos todos los días, o en días alternos si al realizarlos os causan mucho dolor.

MASAJE CON PELOTA DE TENIS
Sientat en una silla, pon los pies en el suelo y hazte con una pelota de tenis, sujetala con ambos tobillos de tal manera que quede apoyada justo por detrás del maleolo. Manteniendo una presión constante sobre la pelota pon tus pies de puntillas durante 5 segundos. Descansa y repite 10 veces. Realiza 3 series del ejercicios.

EXCENTRICO CON ELÁSTICO
Sientate en el suelo, coloca un elástico alrededor del antepie lesionado. Cruza tu pierna contraria y da tensión al elástico.
El ejercicio es simple contrae tu tibial posterior llevando el pie hacia dentro, hacia pronacion, para despues devolverlo muy lentamente a l aposición inicial, trabajando tu musculo en excéntrico. Repite 10 veces y completa 3 series del ejercicio.

CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA
Sentado en el suelo hazte con una gran pelota y coloca entre tus pies como se muestra en pantalla. Contrae apretando el balón entre tus pies durante 5 segundos y relaja. Realiza 10 repeticiones completando 2 series del ejercicio.

POR ÚLTIMO DOS EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR.
Sentado en el suelo con la rodilla flexionada, pivotamos sobre nuestro talón realizando un movimiento de rotación interna de tibia, sin mover la rodilla. Llevamos la punta del pie hacia el interior y volvemos. Realizamos 10 repeticiones, y completamos dos series del ejercicio.

Para terminar desde la misma posición en esta ocasión elevamos el pie del suelo y realizamos semicírculos con la punta del pie. Desde la posición neutra hasta lleva la punta del pie lo más abajo e internamente posible para volver de nuevo a la posición inicial. Repetimos 10 veces y completamos dos series del mismo ejercicio para terminar.

Os dejo un pequeño índice de series y repeticiones, fácil de recordar y sencillo de realizar.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única. Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud. El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.