Tendinitis de Quervain, estiramientos para aliviar el dolor

Dentro de los movimientos de la mano, la extensión y abducción del pulgar se produce por dos músculos, el abductor largo y el extensor corto del pulgar. Estos tendones se encuentran recubiertos a nivel de la muñeca por unas vainas que ayudan a disminuir la fricción que existe con el movimiento. La tendinitis de Quervain por tanto es una inflamación de los tendones del extensor corto y el abductor largo del pulgar que al estar inflamados producen una estenosis o estrechamiento del diámetro interior de la vaina. Por lo tanto estos tendones permanecerán comprimidos y realizaran una fricción excesiva en cualquier movimiento que realicemos con el pulgar o la muñeca.

Esta dolencia se encuentra en un gran porcentaje en amas de casa de entre 45 y 65 años, los movimientos repetitivos realizados durante las tareas de casa , pueden ocasionar que estos tendones se inflamen produciendo así una tendinitis de Quervain. Así mismo todas las profesiones que involucren en exceso el movimiento del pulgar en su actividad también se verán afectados por la tendinitis de Quervain, profesiones como fisioterapeutas, dibujantes, electricistas o carpinteros serán susceptibles de sufrir esta dolencia.

Podemos diagnosticar con un simple gesto la tendinitis de Quervain, introduciendo nuestro pulgar entre los dedos de la mano, cerrando el puño y realizando un movimiento lateral con nuestra muñeca. Si el signo es positivo y el movimiento produce dolor podriamos estar hablando de una tendinitis de Quervain.

Mediante estas explicaciones queremos dar a conocer que es y como se produce la tendinitis de Quervain.

En este vídeo veremos una serie de estiramientos indicados en la dolencia de la tendinitis de Quervain. Gracias a ellos conseguiremos aliviar la tensión de la musculatura más importante de la articulación del pulgar.
En el primer estiramiento para la tendinitis de Quervain, colocaremos nuestro dedo pulgar en el interior de nuestro puño, cerrando los dedos alrededor. Inmediatamente después aplicaremos una flexión de muñeca hacia el meñique creando tensión en los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar, este estiramiento creara una tensión un tanto desagradable que permitirá aliviar las tensiones en estos músculos con el fin de aliviar la tendinitis de Quervain.
En el siguiente estiramiento nos centraremos sobre la musculatura flexora y aproximadora, con el codo estirado la mano abierta, deslizaremos nuestra mano por debajo cogiendo el pulgar por fuera realizando una supinación extrema a la vez que hiper extendemos nuestro pulgar, logrando una relajación sobre los músculos flexores y aproximadores para disminuir la tensión que podría provocar la tendinitis de Quervain.
Mediante estos estiramientos mantendremos un equilibrio muscular entre los músculos mas importantes del pulgar con el fin de evitar desequilibrios que puedan dar dolor en el pulgar.