¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos un masaje que os ayudará a aliviar los síntomas de la tendinitis de la pata de ganso.
¿Y porque se llama pata de ganso? te estarás preguntando, muy simple, porque esta estructura formada por tres músculos forma en su inserción la figura de una pata de ganso.
Así que a partir de ahora cuando hagas tonterías, podrás echarle la culpa a tu ganso interior.
Los tres músculos que la conforman son el semitendinoso, el sartorio y el recto interno. El dolor suele localizarse en la parte interna de la rodilla, cuando los tres tendones aun están juntos.
Tras esta reseña anatómica damos paso a al masaje transverso de cyriax, técnica que utilizaremos para tratar la lesión.
Si te pica la curiosidad y quieres conocer a ese tal cyriax para conocer mas detalles de la técnica, puedes visitar el vídeo que aparece en pantalla.

Lo primero es adoptar una postura cómoda para aplicar el masaje, nosotros os recomendamos aplicar el masaje sentados colocando la pierna estirada, sin llegar a la extensión completa.
Lo segundo es localizar la zona de tratamiento, la podemos encontrar fácilmente palpando la zona interna de la rodilla en busca de un punto doloroso,ligeramente por encima de la articulación de la cadera, de consistencia tendinosa, como si fueran cuerdas de guitarra. Tendinitis de la pata de ganso, masaje.

Una vez localizada debemos aplicar los principios del masaje transverso profundo. No hay que ser un erudito para reconocer que el masaje tiene que ser transverso y profundo, tal y como su nombre indica.
Las fibras musculares se disponen de manera casi vertical con una ligera inclinación como se muestra en pantalla, basta con colocar nuestra mano en pinza sobre la rodilla dejando el dedo indice y corazón juntos realizando movimientos transversos a las fibras, con una buena intensidad. Recordad que debe de ser un masaje transverso y profundo.

Los pases se realizan suavemente y con un ritmo lento, sin ningún tipo de crema o lubricante, el dedo no debe deslizar sobre la piel, sino sobre los tendones que se encuentran debajo de ella.

Dependiendo del carácter de la lesión el tratamiento sera diferente. Para un tratamiento exitoso tenemos que diferenciar entre lesión aguda y lesión crónica.
¿Y como podemos saber la diferencia? Fácil, haz clic en la imagen que aparece en pantalla. Como sabemos que eres un poco vago y no vas a querer ver otro vídeo, te ofrecemos una breve explicación.
Básicamente el dolor agudo es todo dolor de aparición repentina como consecuencia de una actividad intensa o traumatismo, que desencadena una gran inflamación y dolor local.
El dolor crónico por el contrario es todo dolor que dura más de 6 meses tras su aparición. Que aparece de forma recurrente y que no logramos aliviar mediante los tratamientos convencionales.

Por lo tanto si sufrimos una tendinitis de la pata de ganso aguda, el tratamiento y dosificación es el siguiente.
Realizar la técnica cada 3 días.
No aplicar demasiada presión, que sea ligeramente molesto.
Realizar la técnica durante 2 a 5 minutos.
Aplicar hielo local durante 15 minutos tras la aplicación. Tendinitis de la pata de ganso, masaje.

Sin embargo si se trata de una tendinitis rebelde que aparece de forma recurrente cuando realizamos cualquier actividad, sigue estas indicaciones.
Realizar la técnica una vez cada semana.
Aplicar una presión considerable, ya que buscamos producir una inflamación local.
Realizar la técnica durante 10 minutos en 5 series de 2 minutos para facilitar la aplicación.
Aplicar calor local durante 15 minutos tras la aplicación.

Esta técnica favorecerá la cicatrización y recuperación de los tejidos lesionados, evitando la creación de adherencias, mejorando el aporte de nutrientes, elastificando las fibras y disminuyendo el roce entre los tendones.

PRECAUCIONES
La tendinitis de la pata de ganso posee ciertas consideraciones que hay que conocer para no ejecutar un tratamiento contraproducente.
Debajo de los tendones que la conforman se sitúa la bursa, una bolsa de liquido que cuando esta inflamada puede dar un patrón de dolor muy similar al de la tendinitis.
Sin embargo, la bursa no es tan agradecida al movimiento como los tendones, por lo que si realizamos la técnica de cyriax teniendo una bursitis provocaremos un empeoramiento de la lesión.
Por lo tanto os recomiendo explorar visualmente la zona antes de realizar la técnica, si tenemos la parte interna de la rodilla muy caliente e hinchada o si al día siguiente de aplicar la técnica de cyriax notamos un gran empeoramiento, es muy probable que se trate de una patología de la bursa y no tendinosa. Por lo tanto tendremos que detener por completo el masaje. Tendinitis de la pata de ganso, masaje.