¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Supraespinoso es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula (antiguamente omóplato), desde donde su tendón pasa el acromion por debajo y se fija en la punta de la tuberosidad mayor del húmero (antiguamente troquiter). Es un músculo profundo (no se puede palpar fácilmente) que está cubierto en gran parte por el trapecio.

Se inserta en el otro extremo en la parte más superior de la tuberosidad mayor. Aprovecha la bolsa subdeltoidea (la cual está encima de su tendón) para no rozar con el acromion.

Su función es de abductor (cuando se realiza con cargas livianas y con poca velocidad). Antiguamente se pensaba que era el músculo que iniciaba la abducción de hombro, pero estudios recientes han demostrado que tanto el deltoides como el supraespinoso están activos desde el inicio del movimiento.

El músculo infraespinoso ([TA]: musculus infraspinatus) es un músculo que se origina en la fosa infraespinosa, que ocupa totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del tubérculo mayor del húmero (conocido como troquiter, más específicamente se dirige a la carilla más externa del troquiter). Este músculo es superficial pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula.

Se origina en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escápula, y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero, por detrás del músculo supraespinoso.

En este vídeo mostramos la anatomia y estiramientos del supraespinoso e infraespinoso.
De ejecución sencilla y esquemas simples abordamos el origen e inserción del supraespinoso e infraespinoso.
Estiramiento para el hombro de mucha importancia ya que la mayoría de lesiones del manguito rotador se debe a un acortamiento o impacto de los músculos aquí citados. Gracias a este ejercicio dotaremos de flexibilidad y trofismo a nuestro hombro previniendo futuras lesiones.