El síndrome subacromial es la causa más frecuente de dolor de hombro, como la tendinitis del supraespinoso. Descubre que es y por qué se produce.

Hola amigos, hoy vamos a aprender que es el síndrome subacromial y porque se produce.

El síndrome subacromial o impigment (procedente del ingles) se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que, como resultado, provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él. Este espacio subacromial se sitúa entre la cabeza del húmero y el arco coracoacromial; y alberga los tendones del manguito rotador, el tendón de la porción larga del bíceps y la bursa subacromiodeltoidea. Si quieres aprender más sobre el manguito rotador dispongo de un vídeo que se centra en él, para vero solo tienes que hacer clic en la esquina superior derecha de la pantalla.
El síndrome subacromial es el problema más común de hombro, posicionándose con un 45% de las consultas por dolor de hombro.

En la clínica se diferencian tres fases denominadas “Estadíos de Neer”:
– Estadio 1: edema e inflamación del tendón supraespinoso. (menor de 25 años, con sobreuso de la articulación).
– Estadio 2: fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. -(25-40 años)
– Estadio 3: rotura del manguito. (mayor de 40 años)

¿PORQUE SE PRODUCE?

El síndrome subacromial puede deberse a causas intrínsecas o causas extrínsecas. Entre las intrínsecas destacan:
– Vasculares, ya que el tendón del supraespinoso tiene una zona cerca de la inserción donde la llegada de flujo sanguíneo es muy crítica.
– Mecánicas, porque en elevación lateral y anterior del brazo sufren roce el tendón del supraespinoso y la cabeza larga del bíceps, debido a que la cabeza del húmero las comprime contra el acromion.
– Degenerativas por osteofitos en el acromion
– Anatómicas debido a que la forma del acromion sea curva o en gancho en vez de plana.
– Traumáticas, por traumatismo directo.

Como causas extrínsecas destaca la alteración de la cinemática escapular (es decir, movimiento incorrecto del hombro) y la alteración postural.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

– Dolor anterolateral (bajo el acromion)
– Dolor en elevación lateral y anterior, y en rotación externa (se reproducen los síntomas sobre todo si movimiento rápido)
– Dolor al cargar peso y al apoyarse sobre el lado afecto (compresión acromioclavicular).
– Además suele aparecer dolor nocturno y puede haber una cierta implicación de la columna cervicodorsal y de musculatura alrededor de la escápula (desequilibrio/rigidez).

Hay que tener en cuenta que la patología está íntimamente relacionada y asociada a otras patologías como la tendinitis o rotura del supraespinoso o la bursitis, de forma que puede coexistir con éstas.

¿TRATAMIENTO?

He elaborado una serie de 3 vídeos que te ayudarán tanto a aliviar el dolor como a preparar tu hombro frente a futuros desafíos. El protocolo esta basado en la investigación reciente y cuenta con 3 fases dependiendo de tu dolor o del tiempo que lleves sufriendo el síndrome. Para acceder a el solo tienes que hacer clic en la parte superior derecha de la pantalla.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, o te está siendo de ayuda.
Ahora te toca a ti ayudarme a mí, compártelo e tus redes sociales para que así podamos llegar a todos aquellos que lo necesitan. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.