Sindrome del tunel carpiano, que es y porque se produce
Fisioterapia a tu alcance

Sindrome del tunel carpiano, fisioterapia y tratamiento para aliviar el dolor

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
Es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

CAUSAS
El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento al lado del pulgar de la mano, que incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.

El área de la muñeca por donde el nervio ingresa a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano que es pequeño.

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibren también puede llevar a este síndrome.

El síndrome del túnel carpiano esta últimamente relacionado con el uso excesivo del ratón y del teclado en el ordenador.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano comprenden:

Alcoholismo
Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
Quiste o tumor que crece en la muñeca
Infecciones
Obesidad
Si su cuerpo conserva líquidos extra durante el embarazo o la menopausia
Artritis reumatoidea

Torpeza de la mano al agarrar objetos.
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
Dolor que se extiende al codo.
Dolor en una o en ambas manos o muñecas.
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).
Debilidad en una o ambas manos.

PRUEBAS Y EXÁMENES

Durante un examen físico, el terapeuta puede encontrar:

Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.
Debilidad en el agarre de la mano.
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel).
Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).

Los exámenes puede abarcar:

Electromiografía
Velocidad de conducción del nervio
Radiografías de la muñeca que se deben hacer para descartar otros problemas (como artritis de la muñeca)

TRATAMIENTO

Además de los ejercicios que recomendamos en nuestros vídeos, el terapeuta puede sugerirle lo siguiente:

Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
Evite dormir sobre las muñecas.
Aplique compresas frías o calientes en el área afectada.

Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca abarcan:

Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
Alguien debe revisar la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. El médico le puede sugerir una consulta con un terapeuta ocupacional.
Es posible que también necesite hacer cambios en las tareas del trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y usar herramientas que vibran.