¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El síndrome del piriforme es una afección en la que el músculo piriforme, ubicado en la región de las nalgas, tiene espasmos y causa dolor en la zona de las nalgas. El músculo piriforme también puede irritar el nervio ciático que está cerca, y causar dolor, entumecimiento y hormigueo a lo largo de la parte posterior de la pierna y en el pie (similar al dolor de ciática).

El músculo piriforme es un músculo pequeño ubicado en la parte profunda de las nalgas (detrás del glúteo mayor).

Comienza en la parte baja de la columna vertebral y se conecta con la superficie superior de cada fémur.
Funciona para asistir en la rotación de la cadera y giro de la pierna y pie hacia fuera.
Corre en forma diagonal, con el nervio ciático que pasa en forma vertical directamente debajo (aunque en algunas personas, el nervio puede correr a través del músculo).

Causas del síndrome del piriforme

Espasmos musculares en el músculo piriforme, ya sea por irritación del mismo músculo piriforme o por irritación de una estructura cercana como la articulación sacroilíaca o cadera.
Contracción muscular en respuesta a una lesión o espasmo.
Inflamación del músculo piriforme debido a lesión o espasmo.
Sangrado en el área del músculo piriforme.
Cualquiera de estos problemas, o una combinación de estos, puede afectar el músculo piriforme (y causar dolor en las nalgas) y puede afectar el nervio ciático adyacente (y causar dolor, hormigueo, o entumecimiento en la parte de atrás del muslo, pantorrilla, o pie).