¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy os queremos dar ciertas recomendaciones para evitar el síndrome de la clase turista.
Un tiempo prolongado sentados y sin movernos, como el que se pasa en un avión, reduce el flujo sanguíneo de retorno al corazón que, en situaciones normales, se genera de forma natural mediante el movimiento de los músculos.
Esto puede dar lugar a una retención de líquidos y a una reducción del flujo sanguíneo, principalmente en las piernas debido al poco espacio existente en los asientos de los aviones.
Si el viaje es prolongado, la acumulación en las venas de las piernas puede provocar la formación de un coágulo.
una vez que se forma este coágulo puede liberarse a la circulación y provocar una embolia de pulmón, que se manifiesta habitualmente en forma de dificultades respiratorias, taquicardia, dolores en el pecho y, en algunos casos, pérdida de conocimiento.
En los viajes largos el riesgo de sufrir este síndrome crece un 20% a medida que se suman dos horas de vuelo. Síndrome de la clase turista

Y si tienes que hacer un vuelo largo, como por ejemplo a china, ¿que puedes hacer para evitarlo?.
Hay ciertas recomendaciones que os ayudaran a disminuir dramáticamente las posibilidades de sufrirlo.
Antes del vuelo os recomendamos:
Llevar ropa ancha, cómoda, que apriete lo menos posible el abdomen, para no dificultar el retorno venoso de la cava inferior, evitar cinturones y fajas.
Nada de equipaje de mano debajo del asiento delantero, disminuirá aún más el espacio disponible para el movimiento de las piernas.
Si tenéis opción de elegir asiento, pasillo mejor que ventana y por supuesto salidas de emergencia.
Hidratarse muy bien antes y durante el vuelo.
Piénsalo la próxima vez que reserves un vuelo largo, pagar un poco mas por ciertos asientos no es una inversión por tu confort, sino por tu salud.

Si eres de los que no planifican nada y les gusta mas buscar soluciones en el campo de batalla, estas recomendaciones te serán útiles durante el vuelo.
Evita mantener las piernas cruzadas.
Levántate y camina al menos un par de minutos cada hora, si has seguido nuestras recomendaciones antes del viaje, tu cuerpo estará tan hidratado que necesitaras levantarte a menudo para ir al servicio. Síndrome de la clase turista
Mueve diez veces los dedos de los pies.
Coloca una de esas interesantes revistas entre tus rodillas, y apriétala con toda tu furia, por tener unos asientos tan pequeños.
Mientras la mantienes ahí, entre tus piernas realiza diez flexo extensiones de tobillo.
Vuelve a guardar la revista en su sitio, y realiza 10 círculos hacia fuera y hacia dentro con cada tobillo.
Y por ultimo si te encantan los masajes, aprovecha el largo vuelo para inclinarte y masajear tus pantorrillas de manera ascendente, tu sistema venoso profundo te estará enormemente agradecido.

Por último, antes de desearos un buen vuelo, queremos enumerar aquellas personas que por su condición física pueden tener mas posibilidades de sufrir este síndrome. Puede que seas joven y atractivo, pero con el tiempo acabarás formando parte de esta lista de riesgo.
Tendremos especial atención con las personas de edad avanzada, las que tengan varices o tomen anticonceptivos. Las personas obesas y aquellas que hayan pasado recientemente por quirófano.