¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Como todos sabemos, la columna vertebral vista de perfil se caracteriza por sus cuatro curvaturas: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacrococcígea. Estas curvaturas garantizan la absorción de las cargas que se producen al realizar una actividad, actuando en conjunto como un muelle un amortiguador. Las curvaturas de la columna son necesarias para evitar el impacto excesivo entre las vértebras al realizar las actividades cotidianas. No obstante, para el óptimo funcionamiento de la columna vertebral, esas curvaturas no deben estar ni acentuadas ni rectificadas. En el caso de la región lumbar, el exceso de curvatura se denomina hiperlordosis y el defecto, rectificación.

¿CUÁL ES LA CURVATURA LUMBAR ÓPTIMA?
Aunque existan unos criterios unificados, se considera hiperlordosis cuando la curvatura supera los 60-70º de angulación y rectificación cuando la curvatura es inferior a los 20º (ángulos medidos en radiografía entre las superficies superiores de los cuerpos vertebrales de L-1 y S-1). Así pues, hay un margen de unos 40º en los que la columna lumbar se sitúa en los límites fisiológicos que facilitan su adecuado funcionamiento. Rectificacion lumbar, que es y por que se produce.

¿QUÉ OCURRE SI DISMINUYE LA CURVATURA LUMBAR?

Imaginemos qué ocurre si la curvatura lumbar se encuentra recta, en rectificación. Se incrementará la intensidad de las cargas en los discos intervertebrales, incidiendo en su deshidratación y degeneración, complicación que les llevara a perder grosor e incluso a herniarse. Esta compresión dimsinuira el espacio existente entre los cuerpos vertebrales, causando con ello, una artrosis temprana
que a su vez puede obstruir el canal medular lumbar, provocando en el largo plazo complicaciones neurológicas de gran gravedad.

Tanto el exceso como la rectificación de la curvatura lumbar conlleva una serie de alteraciones en las regiones de la pelvis y la columna dorsal y cervical. El cuerpo se comporta de forma global:
todas las estructuras están relacionadas entre sí, por lo tanto podremos encontrar este problema asociado a otras alteraciones posturales. Dedica unos minutos a tu espalda, y pregunta a un buen profesionalde la salud sobre el estado de tu columna lumbar. El diagnostico se realiza mediante radiografía, sin embargo muchos profesionales podrán detectarlo mediante la observación de tu actitud postural. Anímate, aquí podrás acceder a una serie de ejercicios que te ayudaran a corregir la rectificación de la columna lumbar. Rectificacion lumbar, que es y por que se produce.