¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprendemos que es la osteoporosis y cuales son sus causas.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una disminución de la densidad del ósea, provocando fragilidad en los huesos.
Hay dos grandes clasificaciones, dependiendo de la causa de aparición.

OSTEOPOROSIS PRIMARIA
Aquella que ocurre por el envejecimiento natural del hueso, cuanto mayores somos menor densidad tienen nuestros huesos. El hueso pierde calidad.
Una vez que cumplimos 30 años llegamos al máximo de calidad osea en nuestras vidas. La perdida densidad del hueso ocurre de manera muy progresiva e asintomática.
Las mujeres en particular sufren una aceleración de la perdida de calidad osea durante la menopausia, producido por el descenso de la producción de estrógenos

OSTEOPOROSIS SECUNDARIA
Aquella que aparece por enfermedades o tratamientos que provocan pérdida de masa ósea como los corticoides, antiepilépticos, la malnutrición entre otros.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?
La osteoporosis forma parte de las enfermedades silenciosas. No produce ningún síntoma a primera vista,puede estar desarrollándose de manera asintomática sin que te des cuenta. Muchos pacientes son diagnosticados de osteoporosis tras sufrir una fractura, siendo la osteoporosis la causate de la debilidad del hueso lesionado.
La desitometría ósea ayuda analizar la cantidad y calidad de hueso en localizaciones como el cuello de fémur, la columna lumbar o la muñeca, y resulta
muy útil para hacer un seguimiento de la enfermedad y clasificar su gravedad dependiendo de su evolución y su correlación con individuos sanos.

¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?
La osteoporosis es una enfermedad de carácter crónico, nuestro objetivo es mantener un estilo de vida saludable, evitar las situaciones de riesgo y frenar al máximo su avance.
Evita todas las sustancias nocivas para la salud, como el alcohol, el tabaco, el exceso de grasas o azucares.
Mantén una vida activa y practica alguna actividad deportiva suave. El deporte en piscina y la marcha son ideales para mantener un buen estimulo en nuestro esqueleto.
En casa evita cualquier elemento que pueda propiciar una caída, un simple golpe puede trascender en una fractura.
Y lo esencial, visita tu medico para que pueda proponerte un tratamiento que mantenga unos niveles correctos de calcio y vitamina D.

¿QUE FRACTURAS OCURREN CON MAYOR FRECUENCIA?
Fractura de cadera: es la más conocida de todas. La fractura puede ser la causante o el resultado de la caída.
Requiere casi siempre pasar por quirófano, en la mayoría de ocasiones para la colocación de una prótesis.

Fractura de radio a nivel de la muñeca: trás una caída al colocar las manos por delante para frenar la caída. Dependiendo de la gravedad puede acabar con un yeso o con una intervención quirúrgica

Aplastamiento vertebral: Ocurren de manera silenciosa o trás un movimiento brusco de rotación o flexión, en muchas ocasiones culpables de un dolor lumbar rebelde.

Si sufres osteoporosis, es momento de animarse y encontrar una piscina donde podamos realizar una actividad altamente beneficiosa para tu estado. Si crees que puedes sufrirla, acude a tu medico y háblale de tus inquietudes. A partir de los 65 años y sobre todo si eres mujer, deberías llevar un control de tu calidad osea al menos una vez cada año. Espero que gracias a toda esta información conozcas mejor esta enfermedad y algunas herramientas para luchar contra su avance.