¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

En este vídeo descubriremos que es la escoliosis, y porque se produce. Para comprender la escoliosis hay que comprender las curvaturas de la espalda. Si miramos la columna desde una vista lateral podremos distinguir en un individuo sano, dos lordosis, una cervical y otra lumbar, y una cifosis, situada en la región dorsal.
Sin embargo si miramos un individuo sano desde un plano anterior o posterior, no deberíamos ver ninguna curvatura. Todos los pacientes que sufran de escoliosis, tendrán una deformidad en la dinámica vertebral que obliga a la columna a retorcerse creando una deformación en rotación y literalidad. De esta manera contestamos a la pregunta ¿Que es la escoliosis?. En la mayoría de los casos estas rotaciones vertebrales causan que los músculos de un lado estén acortados mientras que los contra laterales estén sobre estirados, causando gran dolor en el paciente.

La escoliosis tiene tres causas principales:
1.- Una escoliosis causa congénita en el que las deformaciones sufridas durante la gestación del bebe producen una escoliosis congénita que le acompañara toda la vida.

2.- Una escoliosis causa neuro muscular, debido a problemas secundarios derivados de lesiones medulares o nerviosas, como la poliomielitis podemos sufrir de escoliosis por la falta de tono de la musculatura que estabiliza la espalda.

3.- Una escoliosis causa idiopatica, la más común de todas presente en un 80% de los casos, de origen desconocido, que ocurre en su gran mayoría durante la etapa de crecimiento adolescente, donde el crecimiento es tan rápido que puede llegar a dar problemas de compensación.

A su vez podemos clasificar las escoliosis según su gravedad dependiendo de su angulación.
Prácticamente toda la población sufre de algún grado de escoliosis en su columna, siendo normal hasta los 5 grados.
Entre 5 y 20 grados hablaremos de una escoliosis leve, que debe ser tratada mediante fisioterapia, de manera conservadora, con una vigilancia para ver evolución.
Entre 20 y 40 grados hablaremos de una escoliosis moderada, cuyo tratamiento sera la aplicación de corsés, apoyada de una fuerte terapia fisioterapica.
Mas de 40 grados estaremos hablando de una escoliosis grave, donde dependiendo de grado de torsión de los órganos internos deberemos decidirnos por una cirugía correctora o no. En estos casos el cirujano mediante barras y clavos intenta reducir lo máximo posible la desviación aliviando así los órganos internos que se encuentran estrangulados por las costillas.