¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Una articulación es una parte móvil del cuerpo formada por dos extremos óseos, es decir, dos partes de hueso que se unen entre si. Esta unión a su vez esta recubierta por la capsula articular la cual conforma la articulación completa. Dependiendo de la articulación, también disponemos de una serie de ligamentos que se ocupan de reforzar la capsula articular. Dentro de esta capsula articular se encuentra un líquido llamado líquido sinovial que ayuda a dar fluidez al movimiento. A su vez en los dos extremos óseos existe un último elemento que recubre todas las articulaciones, llamado cartílago cuya función es evitar la fricción y mejorar el deslizamiento entre las superficies articulares. La degeneración del cartílago puede ocasionar que el hueso roce contra el hueso dando lugar a la artrosis. La artrosis es por tanto una degeneración articular en la que el cartílago ha perdido su funcionalidad y el hueso roza contra el hueso cuando realizamos cualquier movimiento. Este roce constante produce una irritación y un aumento de la temperatura,a demás de una disminución del rango articular.
Dependiendo de la articulación, existen también unos componentes cartilaginosos, como los meniscos en las rodillas, que juegan un papel esencial en la amortiguación de las cargas. En ocasiones a causa de la artrosis fragmentos de estos meniscos quedan flotando en el liquido de la articulación, dando lugar a dolor e imposibilidad para caminar.

SINTOMAS

Dolor, irritación y aumento de la temperatura por el roce, ademas de una perdida de rango articular. El dolor se caracteriza por su ausencia durante la mañana y por la aparición progresiva de las molestias a medida que pasa el dia. A pesar de todo la artrosis es muy presente en casi el 100%de la población, sin embargo hay una serie de factores que pueden propiciar una aparición mas temprana.

FACTORES DE RIESGO

La artrosis puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero es sobre todo en las articulaciones de carga donde hace su aparición de manera más temprana y agresiva. Caderas, rodillas y columna lumbar, serán los lugares a proteger y reforzar para no sufrir artrosis desde jóvenes. El paso del tiempo es el factor mas importante de la aparición de la artrosis, el envejecimiento del cuerpo y las articulaciones suele ser el factor mas determinante. La herencia también es un factor de riesgo sobre todo a nivel de manos. La obesidad y exceso de peso propiciara la aparición temprana de la artrosis. Las fracturas de carácter intra articular son todas aquellas en las que el cartílago articular queda dañado, en estos casos la regeneración del mismo es prácticamente imposible, y la artrosis llegara de manera mas temprana. Por ultimo el uso excesivo de las articulaciones, sobre todo en el ámbito del deporte propiciara una aparición temprana de la artrosis.

A pesar de estar presente en casi toda la tercera edad, podemos evitar la progresión y aparición de la artrosis,reforzando toda la musculatura que rodea las articulaciones. En pantalla veréis una serie de vídeos sobre los principales lugares afectados, con sus consiguientes ejercicios para mejorar su estado y evitar la artrosis.