¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy os daré respuesta a las preguntas que aparecen con mas frecuencia tras una intervención de prótesis de rodilla.
Desgraciadamente ya sea por falta de tiempo o de ganas el cirujano no podrá responder a todas las preguntas que se nos ocurran en el curso de la recuperación, mediante este vídeo intentaremos arrojar algo de luz a las cuestiones mas frecuentes.

¿CUANDO PODRÉ CONDUCIR?
Habitualmente podremos retomar el coche entre la cuarta y la sexta semana desde la intervención.
Existen dos factores a tener en cuenta para hacerlo con éxito y no terminar de nuevo en el hospital.
¿Eres capaz de doblar la rodilla lo suficiente como para entrar en el coche?
¿Eres capaz de girar tu rodilla (si se trata de la rodilla derecha) sin dolor?
Si has respondido que si a ambas preguntas, anímate, coge tu vehículo y gana confianza conduciendo en algún parking cercano.
Si aun no te sientes capaz de hacerlo, dale un tiempo extra a tu rodilla, cuanto más tiempo pase mayor será tu confianza y tu recuperación.

¿CUANDO PODRÉ DEJAR LAS MULETAS?
Se recomienda mantener las dos muletas al menos durante un mes, y abandonarlas completamente entre la 6ª y 8ª semana.
No cometas el error de querer ir muy rápido saltándote las etapas. Aunque te sientas muy bien caminando sin muletas antes del primer mes, debes respetar el uso de las muletas de manera estricta.

¿MEDIAS DE COMPRESIÓN?
Las medias de contención son una gran herramienta para ayudar al drenaje del hematoma y la inflamación, mejorando la cicatrización y recuperación a corto plazo. Si tu cirujano no te habla de ellas pregúntale, en mi opinión personal son indispensables en las primeras semanas postcirugia.
Puedes dejar de llevar las medias cuando notes que el hematoma ha desaparecido, habitualmente se recomienda eliminarlas en torno a la 3ª y 4ª semana.

¿CUANTO PODRÉ DOBLAR MI RODILLA?
Esta pregunta no me la hacen nunca, sin embargo mis pacientes se extrañan mucho cuando les digo que una prótesis de rodilla no esta preparada para doblar mas 135º. A partir de esa amplitud se pone en riesgo la integridad de la prótesis. Esta cuestión no suele discutirse en las consultas con el cirujano, pero es necesario estar al corriente, para tener unas expectativas reales de recuperación.

ME DUELE MUCHO LA RODILLA AL DEJARLA ESTIRADA ¿PUEDO PONER UN COJÍN DEBAJO?
Colocar un cojín debajo de la rodilla esta completamente prohibido salvo por una excepción concreta que veremos más adelante
Al colocarlo estas aliviando la tensión posterior de la rodilla, favoreciendo la formación de tejido cicatrizal en la parte trasera de la rodilla, lo que dificultará aun mas la extensión causando un mayor dolor.
Se que duele, y mucho pero no hay nada peor en una intervención de rodilla que no lograr estirar la pierna al completo. Haz un esfuerzo y permanece con la pierna estirada cuando estés tumbado, sobre todo evita las rotaciones de la pierna y rodilla y mantén la punta del pie siempre hacia arriba tal y como se muestra en la imagen.

¿COMO PUEDO DORMIR? ME CUESTA MUCHO CONCILIAR EL SUEÑO
Podéis dormir de lado colocando un cojín entre las rodillas, dejando el lado operado arriba. Sin embargo no os voy a engañar, esta postura es bastante incomoda, y aun así os resultará difícil conciliar el sueño. Es por ello que únicamente en este caso, podemos colocar un pequeño cojín bajo la rodilla, con el fin de descansar. El beneficio que obtenemos descansando compensa el riesgo que corremos al colocar un cojín.

¿CUANDO ME RECUPERARE COMPLETAMENTE?
Lograremos una autonomía completa al cabo de 3 meses. Muchos lo logran antes. Sin embargo la cicatrización de la prótesis no sera completa hasta que haya pasado un año. Por eso los cirujanos dan fechas entre los 6 meses y el año.

¿QUE DEPORTES PODRE PRACTICAR, Y A PARTIR DE CUANDO?
Los deportes de alto impacto están completamente prohibidos, lo recomendable es hacer algún deporte acuático que no suponga un estrés excesivo a tu rodilla. Deberás esperar al menos hasta el sexto mes para practicar deporte en seco. La rehabilitación en piscina puede hacerse cuando la cicatriz este completamente cerrada. A continuación veras una lista con ejemplo de deportes que podrás y no podrás hacer.

Siéntete libre de preguntar lo que quieras, prestare especial atención a todas las preguntas planteadas en este vídeo. No te lo pienses, si alguna duda ronda tu cabeza seguramente pueda ayudarte.