¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

En este vídeo abordamos la fase intermedia, terapia a trabajar entre los días 21 y 45..
Si has sido operado hace 3 semanas y has llegado hasta aquí solo puedo decirte una cosa…
FELICIDADES, tu paciencia a dado sus frutos y en este punto podemos decir que lo peor ya ha pasado.
Comenzamos la rutina de ejercicios trabajando el componente articular de tu rodilla. Al llegar al día numero 45 deberíamos lograr una flexión en la prótesis de rodilla entre 90º y 110º

Nos hacemos con un balón grande de pilates o fitball, podréis encontrarla en cualquier tienda de material deportivo.
Tumbados boca arriba colocamos los talones de ambas piernas estiradas sobre el balón, y lo rodamos mientras realizamos flexo extensión de rodilla. Protesis de rodilla rehabilitacion.
Si queremos trabajar mas intensamente la flexión llevaremos las rodillas al pecho manteniendo la postura durante 5 segundos.
Si queremos trabajar mas intensamente la extensión, extenderemos las piernas completamente dirigiendo la punta del pie hacia nosotros durante 5 segundos. Realizamos 3 series de 20 movimientos cada una. Rehabilitacion protesis de rodilla.
Adicionalmente para ganar mas elasticidad en nuestro cuadriceps, podemos tumbarnos en la cama, dejar la pierna sana flexionada encima, y la otra por fuera, sobre un balón pequeño duro. Doblamos y estiramos nuestra rodilla hasta llegar a la limitación, lo normal es tener sensaciones de tirantez sobre la parte delantera del muslo. Realizamos 3 series de 20 movimientos cada una.
Si tenemos problemas con la extensión podemos sentarnos en una silla, colocar la pierna operada en un taburete por delante de nosotros y colocar un peso ligero, entre 1 y 2 kilos sobre la rodilla, dejando que la gravedad haga su efecto. ¿Durante cuanto tiempo? Depende de vuestro aguante. Este tipo de posturas son bastante dolorosas, con aguantar unos 60 segundos bastará. Protesis de rodilla rehabilitacion.

Una vez trabajada la parte articular, continuamos con el trabajo muscular, de la prótesis de rodilla.
Lo fácil es hacerse con un cojín triangular, este se consigue en centros especializados en rehabilitación, o apilar varias almohadas bajo las rodillas las medidas exactas del cojín aparecen en pantalla, para que podáis aproximaros lo máximo posible a sus dimensiones.
Realizamos 3 movimientos, cada uno de ellos sera ejecutado en 4 series de 12 repeticiones. Rehabilitacion protesis de rodilla.
En el primero de ellos enfocado al trabajo del cuadriceps, debemos estirar cada pierna de manera individual doblando la punta del pie hacia nosotros durante 5 segundos y relajar.
En el segundo deslizamos el talón por el cojín, llevando la rodilla hacia el pecho, hasta que el talón empiece a despegarse.
En el tercero debemos elevar la pelvis de la camilla cerrando nuestras nalgas, como si tuviéramos un buen billete de 500 euros.
Si no disponéis de este cojín os proponemos las siguientes alternativas.
Para el primero nos sentamos en el borde de una mesa, y con as pernas colgando, debemos estirar cada pierna de manera individual doblando la punta del pie hacia nosotros durante 5 segundos.
En el segundo, desde la misma posición, despegamos los muslos de la mesa durante 5 segundos, llevando la rodilla hacia el pecho.
En el tercero, nos tumbamos boca arriba colocando los pies sobre la camilla, debemos elevar la pelvis y cerrar los glúteos, al menos unos centímetros de la superficie. Protesis de rodilla rehabilitacion.
Fácil ¿verdad? La rehabilitación es un derecho, y no por estar en casa debéis quedar privados de el.
Según pasen las semanas progresareis en los ejercicios y podréis colocar peso en los tobillos o en el abdomen.

Por ultimo incluiremos un pequeño ejercicios de propiocepcion y equilibrio, para comenzar el trabajo que abordaremos en el tercer periodo. Rehabilitacion protesis de rodilla.
¿Propiocepque? Seguramente esta palabra te suene a chino, no te preocupes, hemos elaborado un vídeo para ti, simple, que podamos entender todos para que sepas lo que estas trabajando.
Nos sentamos en el mismo fitball que utilizamos para ganar la amplitud de rodilla, cerca de una pared, e intentamos elevar una y otra pierna quedándonos únicamente en equilibrio sobre una rodilla, tanto de lado sano como del lado operado de prótesis de rodilla.

Llegados a los 30 días tras la operación de prótesis de rodilla podremos liberar una muleta, y caminar de manera mas autónoma.