¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, pensando en nuestros mayores, hemos elaborado todo un programa de rehabilitación para acompañar y guiar a todas aquellas personas que pasen por la intervención de prótesis de rodilla. Este protocolo os despejará muchas dudas y os ayudará a encontrar el camino correcto durante toda la rehabilitación de la prótesis de rodilla.

Normalmente el paciente pasa en el hospital entre 2 o 3 días.
Durante esa pequeña estancia, podemos realizar unos pequeños gestos que marcaran una enorme diferencia unos días después.
Reforzar el cuadriceps es esencial para lograr una estabilidad de rodilla que nos permita caminar.
Colocamos una pequeña toalla enrollada, una almohada, o la mano de nuestra pareja debajo de la rodilla, lo aplastamos con nuestra rodilla, al mismo tiempo que dirigimos la punta del pie hacia nosotros, manteniendo la contracción durante 5 segundos. Realizamos 10 repeticiones al menos una vez cada hora.
En segundo lugar una pequeña contracción de nalgas nos servirá para evitar la atrofia muscular y mejorar la estabilidad de la marcha. Debemos simplemente cerrar y contraer nuestros glúteos, como si quisiéramos sujetar un billete de 500 euros, manteniendo esta contracción durante 5 segundos. Realizamos 10 repeticiones al menos una vez cada hora.

Por ultimo la aplicación de hielo es importante para calmar el dolor y la inflamación excesiva que nuestra prótesis de rodilla desarrolla a causa de la operación. Basta con aplicar hielo cada 2 horas durante de 15 minutos.

Si contáis con la presencia de un fisioterapeuta, este os hará realizar unos pasos los primeros días con la ayuda de un deambulador, podéis ser alumnos aventajados y aprender de que se trata visualizando el siguiente vídeo. Y si el cirujano lo estima necesario es posible que durante esa pequeña estancia os beneficies de una serie de maquinas o artromotores.

Hemos elaborado el siguiente programa que podréis seguir en casa. El primero de ellos es mejorar la flexión de rodilla de manera progresiva, deberíamos estar en un rango entre 60º y 90º al llegar a la tercera semana.

Si tenemos dificultad para doblar la protesis de rodilla, podemos rodear el muslo con un cinturón, y ayudándonos de nuestros brazos despegar suavemente la rodilla para empezar a trabajar os primeros grados de flexión. Si tenemos mas facilidad, podemos flexionar nuestra rodilla sentados a borde de una mesa, forzando suavemente con la rodilla contraria para lograr una amplitud mayor. Realizamos 3 series de 10 repeticiones cada una.

En segundo lugar debemos continuar con el refuerzo de nuestro cuadriceps. Para ello podemos realizar el mismo ejercicio que hicimos durante la estancia hospitalaria. Colocando una toalla debajo de la rodilla, aplastando la al mismo tiempo que dirigimos la punta del pie hacia nosotros durante 5 segundos. Si nos levantamos con fuerza podemos probar este segundo ejercicio de mayor intensidad, volvemos a echar mano del cinturón. Esta vez lo colocamos alrededor del pie. Manteniendo siempre la pierna estirada la elevaremos recta, flexionando la punta del pie hacia nosotros en todo momento. Podeis elevarla 30, 40 o 60 grados, la intensidad la ponéis vosotros.
También podemos rememorar nuestra infancia, recuperar el patinete o skate que teníamos en el trastero,y utilizarlo en nuestra rehabilitación. Basta con sentarse en una silla, colocar nuestro pie sobre el y realizar flexioextension de rodilla dejándonos llevar por sus ruedas. ¿Increíble verdad? Parecerá una tontería, pero es un de los mejores ejercicios que podemos hacer para nuestra protesis de rodilla.

Dependiendo de nuestras posibilidades, caminaremos con el deambulador o con las dos muletas, al menos durante 10 minutos al dia, aumentando el tiempo de marcha segun nuestro dolor.

Por ultimo y no por ello menos importante, queremos comentar ciertos detalles que os serán de muchísima ayuda.
Ten paciencia, la rehabilitación solo dará un empujoncito a nuestra recuperación. Es realmente nuestro cuerpo el que debe sanarse por si solo de la cirugía de prótesis de rodilla.
Dentro de vuestras posibilidades y vuestro dolor, es recomendable realizar la rutina dos veces al dia, mañana y tarde.
Las medias de contención son una gran ayuda, pregúntale a tu medico o cirujano si puedes utilizarlas. Evita caer en la comodidad de colocar la rodilla en rotación externa, este vicio postural puede ser altamente dañino para tu rodilla. Intenta mantener siempre la punta de tu pie hacia el techo.