¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Programa de ejercicios dirigido a profesionales de la fisioterapia, para el tratamiento de tendinitis en deportistas de alto nivel.

Este vídeo esta dirigido a todos los profesionales del sector, dada su complejidad si no perteneces a este colectivo te costará comprenderlo, no se trata de un vídeo de ejercicios, se trata más bien de un guión detallado de como trabajar y de que manera, dependiendo del dolor y de la fase de recuperación.

Las tendinopatías de Aquiles y rotuliana son muy frecuentes. Las lesiones en estos tendones pueden afectar severamente a las actividades deportivas, recreativas y cotidianas. En las últimas 2 décadas, los ejercicios excéntricos se han convertido en la principal intervención conservadora para tratar las tendinopatías de aquiles y rotuliana. Los ejercicios excéntricos no son efectivos en todos los pacientes afectados por tendinopatías (atletas y no atletas). Es posible que en atletas, la carga que genera el trabajo excéntrico sobre el músculo y el tendón sea insuficiente. Un programa de rehabilitación que tenga por objetivo aumentar la tolerancia del tendón a la carga debe, obviamente, incluir ejercicios de fuerza, pero también debe agregar ejercicios de velocidad y ejercicios que aumenten la capacidad para almacenar y liberar energía. Este trabajo muestra un protocolo de rehabilitación para las tendinopatías de aquiles y rotuliana.

PROGRESION
Este es un ejemplo de progresión, que variará dependiendo de los objetivos de cada paciente. Las metas son diferentes para un jugador de voleibol de élite y un deportista de fin de semana. El programa debe ser exclusivo de cada persona, ya que las necesidades de cada persona también son únicas. Las partes más exigentes de este programa solo se aplican a atletas de alto nivel en deportes de competición

1. En las primeras etapas, mantenemos un trabajo diario isométrico: 4 o 5 ejercicios isométricos, manteniendo 40 “(de 30 a 60”) y descansando al menos 1 minuto y hasta 2 minutos entre cada uno, 3 veces al día. Las cargas altas proporcionan mejores resultados. La carga debe ser alta, pero debe evitarse la fatiga muscular. La vibración muscular durante la ejecución del ejercicio significa que nos estamos acercando a la fatiga y que la carga es excesiva. El ejercicio debe detenerse en ese momento y tomaremos ese tiempo (siendo 20 “, 30”, 40 “o cualquier otra cantidad) como referencia para la progresión.

¿Sientes dolor en las horas siguientes? No = manten y aumenta gradualmente el tiempo de contracción isométrica o la carga si permanezces por debajo o igual 4 en la escala de dolor durante 2 o 3 días. Sí = reduce el tiempo que mantienes la contracción isométrica.

2. Progresión: iniciar ejercicios isotónicos lentos en días alternos. 4 series muy lentas de trabajo concéntrico y excéntrico, 6-8 repeticiones de 4 segundos en concéntrico y 4 segundos en excéntrico. Aumente la carga (2 kg, 4 kg, 6 kg-12 kg). Descanse 30 segundos entre series.
Una vez al día, en días alternos. Mantenemos el trabajo isométrico, alternando ejercicios isotónicos lentos (trabajo isométrico de un día, trabajo isotónico lento al día siguiente, siguiente ejercicio isométrico, y así sucesivamente)

¿Sientes más dolor al día siguiente? No = aumenta la carga en ejercicios isotónicos lentos cada 2 o 3 días cuando te quedas por debajo o igual a 4 en la escala de dolor durante 2 o 3 días. Sí = reduce la carga en ejercicios isotónicos lentos.

3. A continuación aumenta la complejidad del entrenamiento añadiendo ejercicios funcionales, gestos que se realicen habitualmente en la actividad deportiva, lentos y en un entorno controlado. Alterna el trabajo funcional con el trabajo isotónico e isométrico lento.

¿Sientes más dolor al día siguiente? No = aumenta la velocidad e intensidad de los ejercicios funcionales cada 2 o 3 días siempre que permanezcas por debajo o igual 4 en la escala de dolor durante los 2 o 3 días siguientes. Sí = reduce la velocidad en ejercicios funcionales.

4. Progresión: agrega ejercicios pliométricos cada tres días. 3 series de contracción concéntrica-excéntrica rápida y explosiva de 6-8 repeticiones.
Descansa 2 min entre series. Una vez al día, cada tres días. Alterna el trabajo pliométrico con trabajo dinámico e isométrico lento. Es decir, sustituye el trabajo funcional por el trabajo plioemtrico manteniendo los ejercicios isotónicos e isométricos. (Ejercicios pliométricos, isotónicos lentos al día siguiente, al siguiente, ejercicios isométricos, y a continuación recomenzamos con los pliométricos)

¿Siento más dolor al día siguiente? Sí = reducir la cantidad de ejercicios pliométricos. No = aumenta la cantidad de ejercicios pliométricos cada 5-6 días

Parece complejo, pero si vuelves a visualizar el vídeo y tomas notas con todos los periodos te será más facil aplicarlo.
Podrás encontrar la tabla de ejemplo que uso durante el vídeo en la descripción del mismo, para que puedas organizarte de manera más sencilla.