¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax .

Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (también conocida como surco intertubercular) hueso del humero.

Está inervado por los nervios pectorales medial (C8 y T1) y lateral (C5, C6 y C7), que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este músculo está inervada por T2 a T6.

Su irrigación está dada por las ramas pectorales de la arteria toracoacromial, proveniente de la arteria axilar. Y sus fibras inferiores reciben ramas perforantes las arterias intercostales

El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneo y la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.
El pectoral menor es un músculo que se encuentra en la cara anterior del tronco en su parte superior, concretamente lo que comúnmente solemos denominar pecho, pero solo en su rama lateral, no cubre todo este como si lo realiza el pectoral mayor.

A simple vista, no se puede ver ya que está cubierto por el pectoral mayor, pero saber localizarlo es muy simple, si apoyamos nuestro pulgar en la cara anterior del hombro aproximadamente, con la mano hacia abajo y extendemos los 3 dedos centrales, dibujaremos aproximadamente cual es la localización de este músculo en nuestro cuerpo.

Como os estamos comentando en todos los artículos, para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

Raro es que encontréis el origen e inserción de este músculo distinto a como nosotros os lo vamos a contar, hasta la fecha en todos los libros que hemos leído no lo hemos encontrado en la otra disposición.

Como os estamos comentando en todos los artículos que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del pectoral mayor, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

Este músculo, al contrario que el pectoral mayor, esta formado por un único origen y tres inserciones.

Origen: Se origina en la apófisis coracoides de la escápula.
Inserción: Partiendo del origen y ramificándose en 3 ramas, se inserta en la cara anterior y lateral de la 3ª , 4ª y 5ª costilla.