¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

La resonancia magnetica, ya se cervical, lumbar o de rodilla, no es fiable para establecer ni un diagnostico ni un tratamiento. Opta por otros métodos de diagnostico.

No te fíes de las resonancias magnéticas. Mismo paciente, 10 resonancias magnéticas diferentes, 10 interpretaciones diferentes.

Hola amigos, seguramente hayas recibido un paciente que en vez de contarte su sintomatologia te suelta directamente el resultado de su ultima resonancia. ¿Te fías de las resonancias? si eres parte del colectivo amante de las resonancias , este vídeo seguramente te hará reflexionar. El estudio elegido para divulgar durante el vídeo nos propone lo siguiente.
Misma paciente, una mujer de 63 años con historia de dolor y síntomas radiculares L5, el síndrome radicular no es más que un conjunto de signos y síntomas causado por una presión ejercida sobre la raíz de un nervio, en este caso la raíz L5.
Esta paciente visitó 10 centros de imagen diferentes en un periodo de 3 semanas. Los hallazgos de las diferentes resonancias magnéticas fueron comparados con un examen de referencia, dos de los autores del estudio revisaron los hallazgos de la resonancia de referencia de forma absolutamente independiente para establecer un diagnostico final como consenso.

Los resultados más importantes son los siguientes:
– Hubo una variabilidad importante en el informe de hallazgos patologicos de la resonancia magnetica, es decir hubo una gran diversidad de diagnosticos diferentes.
– Hubo un numero elevado de errores de interpretacion. Esto significa que algunas patologias, importantes o no, no fueron descritas en sus respectivos informes. Simplemente se entregaron informes en la mayoría de casos imcompletos.
– Se describrieron 49 hallazgos patológicos diferentes entre todos los informes de las dferentes resonancias.
Como por ejemplo, protrusión discal, hernia de disco, compresion de la raiz nerviosa, degeneracion facetaria, estenosis central, etc…
– Ninguno de los 49 hallazgos fueron descritos por unanimidad en los 10 informes de resonancia magnetica. Solo uno de ellos espondilolistesis anterior, fue informado en 9 de los 10 informes. Este sin duda es el punto más importante.
– El acuerdo entre los hallazgos encontrados en los informes fue muy pobre.

A continuacion teneis una tabla delos resultados al detalle. En la columna encontramos el numero de informes entre las 10 resonancias realizadas que incluian el hallazgo correspondiente.

¿Y que reflexiones reveladoras podemos sacar de todo eso?
– El diagnostico radiológico depende claramente del centro de imagen al que se acude.
– Hay una vaiabilidad importnte en la interpretación de los hallazgos de resonancia magnetica.
– Hay un numero elevado de errores en la interpretacion de las resonancias.
– Mi reflexion favorita: basar el tratamiento o recomendaciones unicamente en el informe de una resonancia magnetica es un gran error.
– Muchos pacientes creen firmemente en los resultados de las resonancias magneticas, sin embargo mediante este estudio queda demostrado que los hallazgos encontrados pueden ser falsos, o incluso que los hallazgos principales no se lleguen a encontrar en el informe correspondiente.

Por ultimo y antes de terminar el video es necesario concluir con la siguiente reflexion.
No podemos basar nuestro tratamiento unicamente por el informe de una resonancia magnetica, las pruebas de imagen pueden servirnos como una gran herramienta de apoyo para dirigir nuestro trabajo, la importancia debería recaer en el lado clinica, prestando especial atención a las quejas y la sintomatologia de cada paciente individual.

Herzog, R., Elgort, D. R., Flanders, A. E., & Moley, P. J. (2017). Variability in diagnostic error rates of 10 MRI centers performing lumbar spine MRI examinations on the same patient within a 3-week period. The Spine Journal, 17(4), 554–561.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendada.