¿Estirar al hacer deporte? Estudios recientes demuestran que los estiramientos no ayudan a evitar el dolor muscular por agujetas, y que la crioterapia es la mejor opción.

¿Deberíamos estirar justo después de hacer deporte para evitar las agujetas?
Existen muchos mitos en el mundo de la salud y el deporte, este es uno de mis favoritos, y hoy voy a desmentirlo basándome en la evidencia científica más reciente.

¿Qué dice la ciencia sobre este tema?
Debe entenderse que las agujetas son en realidad microlesiones o un leve daño en el interior del músculo. El dolor y la incomodidad no aparecen hasta diez horas después del esfuerzo físico porque el proceso inflamatorio asociado a él toma un cierto tiempo para que haga efecto. Los síntomas que se experimentan van desde una leve molestia hasta una discapacidad funcional debido al elevador dolor muscular al contraerse o estirarse.
Varios estudios, cuyas referencias encontrarás en los comentarios del vídeo, han demostrado que el estiramiento prácticamente no tiene ningún efecto sobre el dolor muscular, ya que no afecta al proceso inflamatorio. De acuerdo con la literatura científica, un estiramiento estático, de un minuto o más, de amplitud máxima y repetido varias veces en los mismos músculos, podría acentuar los dolores e incluso crear microlesiones adicionales o de mayor gravedad.

¿Y porque tengo la impresión de que al estirar mis músculos el dolor de las agujetas se alivia?
Cuando un atleta tiene agujetas, el estiramiento puede reducir temporalmente la sensación de dolor, ya que reduce la tensión muscular. Sin embargo, la analgesia provocada es solo un alivio temporal que no cambia ni altera las microlesiones presentes en los músculos.

Entonces, ¿Cómo puedo aliviar el dolor de las agujetas?
Algunas terapias pueden afectar al dolor de las agujetas al reducir la inflamación, pero su impacto será menor. Uno de los métodos cuyos efectos beneficiosos han sido observados por los científicos es la utilización del frío como terapia, como por ejemplo la inmersión en un baño de agua helada. Muchos clubes deportivos profesionales utilizan este método de recuperación después de los partidos de fútbol.
Otros métodos que pueden reducir levemente los dolores que también son utilizados atletas profesionales son: los baños de contraste (frío y calor), los masajes musculares y la calma activa. Sin embargo, estos métodos han demostrado una menor efectividad que el uso de la crioterapia.
Como siempre, la mejor manera de tratar el dolor es prevenirlo. Se debe hacer un calentamiento adecuado antes del entrenamiento, aumentar gradualmente la duración y la intensidad de los entrenamientos, especialmente si se trata de una actividad física que no estás acostumbrado a hacer. No, los estiramientos después de entrenar no reducen las agujetas

CONCLUSIONES
El dolor muscular por agujetas no es menos intenso si se estira al final del entrenamiento. Incluso se puede acentuar si el estiramiento es prolongado, repetido y de máxima amplitud. Para minimizar las agujetas, es esencial limitar las causas aumentando gradualmente la duración y la intensidad de los entrenamientos.

Si ha llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado o te está siendo de ayuda. Ahora te toca a ti ayudarme a mí, compártelo en tus redes sociales para que juntos podamos llegar a todas las personas que lo necesitan