¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El músculo Psoas Iliaco es un músculo muy importante en la anatomía del cuerpo, la mayoría de veces olvidado o desconocido. De forma alargada el psoas iliaco es un musculo que une nuestra columna lumbar con nuestra cadera, siendo un punto de unión muy importante, y lugar de origen de múltiples dolores lumbares y de cadera. El musculo psoas iliaco tiene diferentes referencias anatómicas, hay quienes lo diferencian en dos músculos, nosotros somos de la opinión de considerarlo como un todo formando un único musculo de nuestra anatomía.
Se origina en las caras laterales y apófisis transversas de nuestras vertebras lumbares y se dispone alargadamente formando una cuna hasta insertarse en el trocánter menor del fémur.
El psoas iliaco tiene una función peculiar dependiendo de su punto de anclaje, podremos llevar la rodilla al pecho gracias a el y podremos flexionar nuestro tronco hacia las piernas, como en el caso de los abdominales, siempre y cuando sea el fémur el punto fijo.

Adicionalmente el musculo psoas iliaco tiene una función muy relacionada con la columna lumbar y sus patologías. Este musculo tiene una gran carga metabólica, y acumula en su interior muchas sustancias y toxinas que el cuerpo desecha, por ello es común encontrarse al psoas iliaco con una excesiva tensión o incluso acortado. Al producirse este acortamiento la lordosis lumbar se verá mas pronunciada, y los discos intervertebrales lumbares mas aplastados, teniendo una relación directa con las hernias de disco.

Es por ello que los estiramientos que os proponemos aquí para estirar el psoas iliaco deben ser parte fundamental de una rutina para mantener nuestra espalda sana, seamos deportistas o no.