¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy descubrirás con nosotros todos los detalles técnicos y curiosidades del triceps sural.
Se trata de un grupo muscular muy importante situado en la parte posterior de la pierna, mas vulgarmente conocida como pantorrilla. Esta compuesto por dos músculos que se disponen desde la parte posterior de la rodilla hasta el talón.
Su función principal es la flexión plantar de tobillo, lo que nos permite ponernos de puntillas o desarrollar la marcha en su fase de propulsión entre otros.
El triceps sural, a pesar de tener un nombre tan raro, esta compuesto por dos músculos que seguramente te serán familiares.
El gemelo, es el musculo mas superficial de la pantorrilla, lo componen dos vientres musculares que se extienden desde los cóndilos femorales hasta encontrarse con el soleo conformando el tendón de aquiles el cual se inserta en el calcaneo.
Se encuentra inervado por el nervio tibial, en concreto por las raíces S1 y S2, y se trata de un musculo biarticular, ya que su origen se encuentra por encima de la rodilla contribuyendo débilmente a la flexión de rodilla.

El soleo es el compañero tímido del gemelo, ancho y grueso se encuentra por debajo de los gemelos. estando estrechamente conectado a ellos.
La mayor parte de sus fibras se originan en cada lado de su aponeurosis anterior que esta unida a la tibia y al peroné.
El resto de fibras se originan en las superficies posteriores de la cabeza del peroné, y en el tercio medio del borde medial de la tibia.
Se une en su inserción con los gemelos, formando un único tendón de aquiles que se inserta en el calcaneo.
Esta inervado por el mismo nervio y mismas raíces que el gemelo.

El triceps sural se encuentra altamente solicitado en todo deporte en el que se corra. Sobre todo en aquellos de más fondo como la maratón. Podemos destacar una gran diferencia de activación muscular entre el gemelo y el soleo en este tipo de deportes, constatando una mayor activación del gemelo en los momentos iniciales o cuando se realizan movimientos explosivos, y una mayor activación del soleo en los momentos tardíos de la maratón ocupándose de las tareas de mayor resistencia. Por lo tanto en todos los corredores de fondo el tratamiento de descarga del soleo es esencial para evitar lesiones de mayor envergadura.

Una de las lesiones más frecuentes del tendón de aquiles es el síndrome de la pedrada. Este síndrome debe su nombre a la sensación que recibimos cuando sufrimos una rotura de fibras en el tendón de aquiles. Como si alguien nos hubiera tirado una piedra. Típico en deportistas de fin de semana, que suelen darlo todo en su deporte favorito.

Si quieres descubrir mas sobre este síndrome o si te interesa conocer los mejores estiramientos de soleo y gemelo, puedes hacer clic en las imágenes que aparecen en pantalla.