¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El hombro es una articulación compleja, que goza de gran movilidad, pero también es la articulación más inestable del organismo y es una de las que más se ve involucrada en problemas dolorosos. Sin embargo el 90-95% de las causas de dolor en el hombro son problemas periarticulares , es decir, estructuras que rodean la articulación y no la articulación en sí.

¿Qué es el manguito rotador?

Se llama manguito rotador al complejo muscular formado por cuatro músculos originados todos de la escápula, y que rodean a la articulación glenohumeral sirviendo de estabilizador dinámico de ésta. Los músculos que confirman el manguito rotador son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Los músculos del manguito rotador pueden desgarrarse y romperse por traumatismos agudos y crónicos. Los desgarros se tratan conservadoramente, mientras que la ruptura requiere tratamiento quirúrgico. Movilizaciones autopasivas de hombro.

¿Qué es el Pinzamiento Subacromial ?

Es un trastorno caracterizado por la compresión de la bursa supraespinosa , el tendón del supraespinoso o el tendón del bíceps entre la tuberosidad mayor y el arco coracoacromial. Hay tres estadios del síndrome de pinzamiento:

Estadio 1. Inflamación local, edema, hemorragia. Este estadio es reversible.
Estadio 2. Inflamación, edema, fibrosis.
Estadio 3. Degeneración y ruptura del manguito rotador.

¿Qué es la bursitis subacromial?

La bursitis subacromial es la inflamación de la bursa asociada al estadio 1 del síndrome de pinzamiento. Ocurre generalmente en personas menores de 25 años expuestas a actividades en los que la mano está por encima del hombro. Movilizaciones autopasivas de hombro.

¿Que es la Tendinitis del manguito rotador?

La inflamación del manguito rotador está asociada al estadio 1 del síndrome de pinzamiento. Si el proceso continua puede ocasionar fibrosis y lesión del tendón. El tendón del supraespinoso es el más afectado; sin embargo cualquier tendón del manguito rotador puede verse afectado.

¿Cuál es el tratamiento del Pinzamiento Subacromial?

El tratamiento incluye reposo relativo, es decir, no se inmoviliza el paciente sino que se indica evitar las actividades que desencadenan el dolor. Los antiinflamatorios no esteroideos también están indicados. La crioterapia, es decir, aplicación de frío local 3 veces al día por 20 minutos puede disminuir el edema y la inflamación. Si el dolor persiste después de dos o tres semanas están indicadas las infiltraciones con esteroides.

¿Qué es la tendinitis calcificada?

La tendinitis calcificada es producida por el depósito de hidroxiapatita de calcio en uno o más tendones del manguito rotador. Despúes del depósito de hidroxiapatita hay un período de reabsorción espontánea, que produce dolor.

El tratamiento de esta entidad incluye analgésicos, reposo relativo, AINES y la resección quirúrgica del deposito de calcio si persiste el problema.

¿Qué es la capsulitis adhesiva o “hombro congelado”?

La capsulitis adhesiva es una condición causada por inflamación crónica del tejido periarticular. La inflamación ocasiona adelgazamiento de la cápsula y una disminución de los rangos activos y pasivos de movilidad del hombro. Como factores predisponentes del hombro congelado están antecedentes de traumatismo en el miembro superior, enfermedades tiroideas, discopatía cervical y otras. El tratamiento incluye analgésicos, ejercicios de Codman, y si estas medidas fallan la artroscopia y la movilización bajo anestesia para liberar las adhesiones están indicadas.

¿Qué otras patologías causan dolor en el hombro?

Las lesiones del tendón de la porción larga del bíceps son otra causa de dolor en el hombro, la porción subacromial de este tendón puede lesionarse ocasionando tendinitis, desgarro y ruptura del mismo. La osteoartritis de la articulación glenohumeral es poco frecuente, debido a que no soporta peso, pero las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular pueden causar dolor por osteoartritis. Movilizaciones autopasivas de hombro.

¿Qué es la artrosis de la articulación acromioclavicular ?

Es una causa de dolor frecuente en personas mayores de 45 años, se produce por la degeneración de la articulación acromioclavicular, que puede ocasionar la formación de osteofitos y la compresión del manguito rotador. El paciente siente dolor cuando cruza el brazo sobre el tórax, como se ve en la figura, y cuando duerme sobre el hombro. En casos leves el tratamiento puede incluir analgésicos, infiltraciones, reposo , fisioterapia. En los casos resistentes es necesaria la cirugía, por vía artroscópica o a cielo abierto.