¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hoy hablaremos sobre los aspectos teóricos y técnicos de la técnica de masaje transverso profunda o cyriax.
Este masaje debe su nombre a su inventor, un medico británico llamado James Cyriax. (1904 – 1985)

El masaje de cyriax o transverso profundo consiste en aplicar un tratamiento por movilización en el lugar exacto de la lesión (“ni por encima, ni por debajo”); considera que la forma de aplicación debe ser mediante una movilización por fricción profunda aplicada de forma transversa a la estructura lesionada; esta movilización debe alcanzar las estructuras profundas, situadas debajo la piel y tejido graso, su objetivo es llegar hasta los músculos, tendones y ligamentos que estén lesionados.

Este masaje o técnica se aplica mediante una fricción transversa digital que provoca la movilización a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos sobre la estructura tratada.

Efecto analgésico.
Efecto mecánico: reordenación de las fibras de colágeno. Masaje transverso profundo de cyriax.

Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, su objetivo fundamental es: La movilización de la lesión de forma transversa; así como actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar su movilidad normal.
Para ello el dedo del fisioterapeuta y la piel del paciente se deslizan como una unidad, a través del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados. Se aplica mediante un movimiento de fricción en dos sentidos, de manera intermitente.

La técnica esta indicada para ser aplicada en las siguientes situaciones:

Esguinces ligamentarios en su fase aguda o crónica.
Tendinitis en su fase aguda o crónica.
Roturas fibrilares.
Fascitis.
Cicatrices superficiales o adherencias profundas.

Como veis esta técnica resulta muy útil en la mayoría de lesiones deportivas.
Esta teoría puede parecer abrumadora, por ello vamos a realizar un sencillo ejemplo practico para aclarar lo mas importante, su aplicación sobre las lesiones.

Hay que tener en cuenta dos factores antes de comenzar.
Se trata de una terapia profunda, por lo tanto durante su realización notaremos un dolor agudo local.
No utilizar ninguna crema o medio deslizante, ya que la aplicación se realiza con piel sobre piel.

Lo primero de todo es localizar el punto de dolor dependiendo de la región lesionada.
A continuación determinaremos la dirección de las fibras de la estructura lesionada según su anatomía, para posicionarnos de manera transversa a ellas.
Podemos realizar diferentes modos de aplicación dependiendo de el alcance y el lugar de la lesión. Masaje transverso profundo de cyriax.
La mas clásica es colocar el dedo corazón encima del indice como se muestra en pantalla, agarrando la región lesionada en pinza.
También podemos hacer una aplicación con el dedo pulgar unicamente, y en casos mas amplios podemos utilizar todos los dedos de nuestra mano a modo de garra.
El movimiento se realizara de manera transversa a la estructura afectada con una profundidad considerable. La ejecución de la técnica debe ser realizada mediante un movimiento de hombro, dejando dedos y muñeca inmóviles, este detalle es de vital importancia para aplicar una técnica correctamente.
En ningún momento moveremos los dedos o la muñeca de manera individual, el brazo debe moverse como un bloque.
Por ultimo conocida la técnica y la disposición de la estructura a tratar, solo queda realizar movimientos de fricción profunda sobre ella, a un ritmo normal, durante una duración de 2 a 5 minutos en los casos agudos, y de hasta 10 minutos para los casos mas crónicos.

La aplicación de esta técnica puede resultar fatigante y dura para aquellos que no trabajan con las manos, por ello es de vital importancia depurar la técnica y lograr que el movimiento se origine en el hombro.

Mediante este vídeo queremos que conozcáis esta sencilla herramienta que puede ayudaros enormemente en caso de lesión.
Pronto publicaremos muchos mas vídeos basados en esta técnica para ayudaros a tratar de manera mas precias las lesiones deportivas mas comunes mediante
el masaje profundo o cyriax.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo más para mejorar vuestra salud y bienestar.