¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy os ofrecemos la aplicación del masaje transverso profundo o cyriax en el esguince de tobillo.
Diferenciamos dos aplicaciones según la categoría de la lesión en aguda y crónica.
Si sufrimos un esguince de tobillo y nos encontramos en su fase aguda 0-30 días la aplicación sera diferente que si sufrimos un esguince de tobillo recidivante que se ha cronificado y que nos da problemas incluso 6 meses después de la aparición de la lesión. Ademas de esta técnica de masaje para un tratamiento exitoso del tobillo os recomendamos los siguientes ejercicios.

La aplicación en el caso agudo, sera la siguiente.
Descubrimos nuestro tobillo y colocamos nuestro pie en una posición accesible y cómoda.
Realizamos un primer bombeo, con movimientos circulares sobre los maléolos, cuyo fin es ayudar a la evacuación del edema y hematoma.
Aplicamos movimientos semicirculares en el sentido de las agujas del reloj, rodeando todo el maléolo.
A continuación localizamos el lugar de la lesión, palpando la región dolorosa buscando el ligamento lesionado.
Dependiendo del mecanismo lesional, podemos sufrir el esguince en uno o varios ligamentos.
El ligamento peroneo astragalino anterior el cual se lesiona con mayor frecuencia cuando sufrimos una caída con un mal apoyo del pie.
El ligamento peroneo calcaneo, el cual se lesiona con bastante frecuencia situado lateralmente.
y El ligamento peroneo astragalino posterior que prácticamente nunca se lesiona.
Los ligamentos pueden lesionarse en tres grados.

Esguince grado I: Existe una distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento.
Esguince grado II: Existe una rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad. La mayoría de los casos son de este grado.
Esguince grado III: Es una rotura completa del ligamento con inestabilidad anterior y en varo asociada.

Para mas información sobre los esguinces podéis ver el vídeo que aparece en pantalla.

Una vez reconocido el ligamento afectado, y conocida su anatomía aplicamos la técnica de manera transversa a sus fibras, con una profundidad importante, y un ritmo normal con una duración de entre 2 y 5 minutos. Masaje para esguince de tobillo.
Realizamos una toma clásica, colocando el dedo indice por debajo del dedo corazón sobre el ligamento, realizando los pases como se muestra en pantalla, dejando la muñeca y dedos fijos, como un bloque generando la fuerza desde nuestro hombro. Nunca aplicaremos el movimiento ni con los dedos, ni con la muñeca.
Durante la aplicación será el dolor el que nos sirva como indicador para regular la profundidad, sabiendo que es una aplicación dolosa, que debe causarnos molestia cuando la aplicamos correctamente.
Tras la realización del masaje, aplicaremos hielo en la region durante 15 minutos.

Para la aplicación en el caso crónico, si hemos sufrido varios esguinces en el mismo pie, o si sufrimos de dolor persistente después de 6 meses realizaremos lo siguiente:

En esta ocasión no realizaremos ninguna técnica de bombeo.
La aplicación será exactamente la misma, dándole una mayor profundidad a la técnica, alargando su duración hasta 10 minutos.
Tras la realización del masaje aplicaremos calor en la región durante 15 minutos.

Este tipo de técnica busca a reorganización de las fibras del ligamento, las cuales tras una lesión de estas características se regeneran de manera anarquica, sin respetar la correcta dirección que le permite al ligamento limitar los movimientos del tobillo.
Gracias a este estimulo las fibras se romperán y reorganizaran de manera correcta, para que nuestro ligamento vuelva a ser funcional.

Os recomendamos fuertemente que apliquéis esta técnica siempre que sufráis un esguince, sea el grado que sea, desde los primeros días. Masaje para esguince de tobillo.
esto os garantizara una correcta regeneración del ligamento y os evitara futuras lesiones.