¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Descubre los peores ejercicios que puedes hacer para dañar tu espalda, ya sea la zona lumbar dorsal o cervical. Evita el dolor evitando estos ejercicios.

Hola amigos, hoy daremos una vuelta por los peores ejercicios jamas vistos para tu espalda.
Desde la gimnasia de los años 80 hasta los crunch abdominales del gimnasio, te aseguro que al menos has realizado uno de los ejercicios del vídeo. Y es que a pesar de que la cultura preventiva y deportiva ha evolucionado mucho en las ultimas décadas, aun es considerablemente fácil encontrar alguno de estos horrores en centros deportivos.

TOCARTE LOS PIES
Aun tengo el fresco recuerdo de ese test de educación física, en donde tenias que tocar la punta de los pies.
Para los afortunados que llegaban al suelo, les suponía tener un 5 raspado en el examen. Y es que ¿con que objetivo es necesario tocar los pies? ¿Acaso es un movimiento funcional que hagamos habitualmente? La flexibilidad de tu cuerpo es algo muy importante pero, ¿no sería mejor testearla de otra manera? ¿Quizás una con simple variante sentado?
Cuando realizas flexiones forzadas de manera repetitiva, tu espalda baja sufre mucho, más, cuanto menos flexible eres, y si ,es cierto que cuando somos jóvenes la salud importa poco, pero recuerda que nuestra espalda tiene que durarnos toda la vida.

ROTACIONES CON BASTON
Mover un bastón sobre los hombros a gran velocidad no te garantiza una cintura más estrecha, sino una espalda envejecida a los 40 años. Los movimientos de rotación, sobre todo si son explosivos son tan nocivos como las flexiones de tronco al tocarte los pies. Ejemplo claro son los jugadores profesionales de ping pong que sufren de hernia discal a una edad temprana. En su lugar puedes realizar planchas, un estupendo ejercicio que trabaja el transverso del abdomen sin lesionarte y te garantiza una figura más esbelta.

LATEROFLEXIONES CON BASTON
Otro ejercicio de la familia de los bastones. Moverte lateralmente como si fueras un muñeco de feria tampoco te aporta grandes beneficios. De nuevo realizar planchas es una opción mucho mas sana.

EL MOLINILLO
Ah si, otro ejercicio clásico de calentamiento, si tocarse los pies es malo, hacer el molinillo es un auténtico cáncer.
Porque no solo introduces un movimiento repetitivo de flexión de columna, sino que añades un movimiento de rotación, y si hay algo que nuestros discos lumbares detesten son los movimientos combinados de flexión y rotación. AL hacerlos los discos intervertebrales son sometidos a grandes fuerzas de cizallamiento. Así que si quieres tener una hernia de disco joven, esta es tu mejor opción. Si quieres realizar movimientos de calentamiento para tu pelvis y zona lumbar basta con ponerte a cuatro patas y realizar el movimiento de gato caballo.

HIPEREXTENSIONES LUMBARES
Otro de mis favoritos dentro del gimnasio, sobre todo cuando se realiza con un disco cogido en el pecho.
La musculatura lumbar, es una musculatura ya de por si muy fuerte, muy tónica, prácticamente se tira todo el día en contracción para mantener tu postra ergida, entonces, ¿para que vamos a tonificar más unos músculos que ya estas supertonificados? Cuanto más los trabajes más tenderán a acortarse, y mayor rigidez encontrarás en tu día a día.
Más que trabajarlos deberías estirarlos. Si quieres trabajar tu zona lumbar, puedes optar por movimientos mas completos como las planchas, o multiarticulares como el peso muerto, o incluso la sentadilla.
Cualquier ejercicio en donde se trabaje la funcionalidad y equilibrio global de tu cuerpo estará trabajando la zona lumbar de manera mas efectiva que con las hiperextensiones lumbares.

CRUNCH ABDOMINAL
Cuando era joven nuestro profesor de gimnasia nos obligaba a fijar nuestros pies en las espalderas con el fin de hacer abdominales correctamente. Los más capaces, se colocaban en bancos declinados en donde la gravedad ejercía una fuerza aun
mayor sobre nuestros cuerpos.
¡Que añoranza, y que desconocimiento! Realizar abdominales como una bestia dando un gran recorrido al crunch abdominal es totalmente contraproducente. No solo no trabajas correctamente los abdominales, sino que producirás una gran tensión lumbar y cervical, y favorecerás la descompensación de tu suelo pélvico . Muchos de vosotros os llevareis las manos a la cabeza, ¡PERO QUE ESTA DICIENDO! para profundizar mas en este tema y explicar todas mis razones os dejo un vídeo donde abordo el tema con mayor profundidad.
Si eres adicto al crunch abdominal y no puedes dejarlo, intenta realizar repeticiones muy cortas, concentrando la actividad muscular en tu abdomen. Si quieres mejores alternativas, prueba la rueda abdominal, o las planchas, obtendrás mejores resultados sin lesionarte.