¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Descubre cuales son las peores posturas o posiciones para dormir, aprende a evitarlas y a conservar la salud de tu espalda lumbar y cervical.

Sabemos cuan importante es el descanso para la salud de nuestro cuerpo.
Pero es increíble cuanto daño puedes hacerte durante la noche si duermes en una mala posición.
Así que hoy estoy aquí para mostrarte las posiciones a evitar.
Es muy corriente encontrar pacientes que se encuentran bien a la hora de acostarse y que al día siguiente sufren dolor de cuello intenso, sin saber de donde viene.
Algo terrible ha debido ocurrir durante la noche.

El objetivo principal de una buena posición para dormir es mantener la cabeza en una posición neutra.
Es simple, mirando de perfil tenemos que asegurarnos que la oreja queda alineada con los hombros.
Y mirando desde frente, algo que parece obvio, la cabeza no debería estar inclinada hacia ningún lado, neutra en el centro.
Parece muy obvio hasta que te tumbas de lado, donde puedes ver claramente que en este caso particular se necesitarían dos almohadas ne lugar de una, para evitar la lateralización de la cabeza.

Así que vamos con las posiciones.
LA PEOR POSICIÓN PARA DORMIR Nº1
Dormir con muchos cojines bajo la cabeza.
Aunque parezca normal dormir de esta manera, al levantarte por la mañana tu cabeza se encontrará mas adelantada que de costumbre, y se pasará el día de esta manera. Lo peor de todo es que tu te encontrarás cómodo y pensarás que es algo normal. Dormir de esta manera favorece un patrón postural especifico, llamado síndrome cruzado superior, muy característico hoy en día. Así que no duermas con demasiados cojines bajo la cabeza. Seguro que es suficiente con una.

LA PEOR POSICIÓN PARA DORMIR Nº2
Dormir boca abajo. Lo principal y mas obvio es que no podrás dormir con la cabeza hacia abajo porque terminarás ahogándote, lo que fuerza a tu cuello a mantener una posición de rotación durante las interminables horas de sueño. A las articulaciones
no les gusta permanecer mucho tiempo en posturas forzadas, y dormir durante horas con el cuello en rotación no es lo más indicado.
Existe una gran correlación entre el dolor de cabeza y dormir boca abajo. Adicionalmente esta postura causa un aumento de la curvatura lumbar, provocando espasmos musculares y rigidez a nive lumbar.

LA PEOR POSICIÓN PARA DORMIR Nº3
Dormir con los brazos bajo la cabeza.
Túmbate así, ¿estas cómodo verdad? A primera vista lo que puede parecer ideal no es más que una trampa mortal para tus hombros. En esta posición estas comprimiendo todo el paquete nervioso de brazo, y síntomas como el adormecimiento de manos pueden aparecer de manera frecuente. Ademas tu manguito rotador se encontrara comprimido en su trayecto irritando tus tendones.

Si te gusta dormir sobre tu espalda, la postura mas cómoda y confortable para tus hombros es colocando dos almohadas entre tus brazos y tu pecho. Parece una lucha de almohadas, pero si sufres de adormecimiento de manos o de dolor de hombro te recomiendo fuertemente probar esta posición.
Otra muy buena postura es colocarse de lado, colocar dos almohadas para alinear el cuello, abrazar una almohada por delante y colocar otra entre las piernas. Esta probablemente es la posición ideal para dormir, pero a menos que lo hagas solo te faltará espacio en tu cama para tanta almohada.¿Quien sabe quizás puedas cambiar la al mohada de delante por una persona.
El cuello se encuentra equilibrado, los hombros descomprimidos y la espalda sin rotaciones.

Por ultimo resulta evidente que cambiaras de posición al menos una vez mientras duermes. Imagínate que te gusta permanecer boca arriba, necesitaras una almohada delgada para que tu cuello este alineado, si cambias y te colocas de lado , el cuello no estará equilibrado en este caso basta con doblar la almohada para que esta adopte la altura adecuada.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado y te esta siendo de ayuda. Ahora te toca a ti ayudarme, comparte el vídeo en tus redes sociales y permite que estos consejos lleguen a todas las personas que te importan.
Un saludo y hasta el próximo vídeo.