¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, seguramente hayáis oído hablar de los isquiotibiales con anterioridad, hoy aprenderemos una serie de detalles técnicos y peculiaridades que os ayudarán a
conocer vuestra anatomía mejor.

El grupo muscular de los isquiotibiales se sitúa en la parte posterior de nuestra pierna, y esta compuesto por 3 músculos largos que se disponen desde la pelvis hasta la tibia. Se trata de un grupo muscular biarticular, lo que quiere decir que actúa en dos articulaciones, realizando extensión de cadera y flexión de rodilla.
Adicional mente juegan un papel esencial en la estabilización de la cadera cuando realizamos movimientos como la marcha o la carrera.

Este grupo muscular esta compuesto, de fuera hacia dentro por el biceps femoral, el semimembranoso, y el semitendinoso. Analizaremos la anatomía de cada uno de manera
individual.

El biceps femoral esta compuesto por dos porciones, con diferente origen que terminan insertándose en común.
La porción larga se origina en la tuberosidad isquiatica de la pelvis, o isquion. Prominencia osea sobre la que nos apoyamos cuando estamos sentados. Isquiotibiales, anatomia.
La porción corta se originan en el tercio inferior del fémur.
Ambas porciones musculares terminan en un tendón común que se fija en, la cabeza del peroné y en la tuberosidad externa de la tibia.

El semimembranoso, debe su nombre a su aspecto, el cual es obviamente membranoso. Se origina en el isquion, mismo sitio sobre el que nos apoyamos cuando nos sentamos. Este tendón tan peculiar y aplanado se extiende por toda la parte posterior del muslo hasta formar una aponeurosis que se inserta en varios lugares. En el cóndilo interno del femur y en la parte interna de la meseta tibial.

Por último el semitendinoso, formado en sus 2 terceras partes por un largo tendón, forma un fino vientre muscular que se inserta en la superficie medial de la tibia. Este tendón forma junto con el recto interno y el sartorio la pata de ganso. Lugar de conflicto habitual en corredores amateurs y profesionales. Si queréis obtener mas información sobre el tratamiento
manual de esta lesión, podéis hacerlo haciendo clic en la imagen en pantalla.

Antes de terminar este vídeo me gustaría hacer una mención al síndrome de los isquiotibiales acortados. Isquiotibiales, anatomia.
Este grupo muscular de apariencia simple e inofensiva puede ser el culpable de numerosos problemas de espalda.
Y es que cuando se encuentran acortados pueden ser capaces de modificar toda la biomecanica y curvaturas de nuestra espalda.
La perdida de flexibilidad de los isquiotibiales conlleva una disminución de la movilidad de la pelvis, la cual quedará fijada en retroversion, como si tuviéramos el culo para dentro. Esta perdida de movilidad se vera compensada por la columna lumbar, la cual tendrá que moverse mas para compensar el bloqueo de la pelvis,dando síntomas de agotamiento como dolor a corto plazo, y degeneración como la artrosis a largo plazo debido a su sobre solicitación. Y no solo eso, posturalmente la columna lumbar se rectificará perdiendo su lordosis, afectando de igual manera a la zona cervical y dorsal.
Como bien sabemos, si las curvaturas de nuestra espalda no son normales, la repartición del peso corporal sera anormal, despertando una sintomatología dolorosa que puede volverse fácilmente crónica.

Así que como veis, un simple dolor lumbar puede tener como origen el acortamiento de los isquiotibiales. No desestimes estirarlos a menudo, sobre todo si eres parte del sexo masculino, tanto si tenéis dolor como sino, estaréis ayudando a vuestra espalda, postura y anatomía. Isquiotibiales, anatomia.