¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Ejercicios que os serán muy útiles si sufrís de una hernia de disco crónica desde hace mucho tiempo.
Clasificamos en una hernia de disco crónica, a todo paciente al que le hayan descubierto una hernia lumbar hace tiempo, que posea dolor lumbar eventual, y que no posea debilidad o perdida de sensibilidad en las piernas. Este tipo de pacientes no son susceptibles de pasar por quirofano para solucionar el problema discal.

En estos casos, incluso si el material herniado es reabsorbido por el cuerpo después de varios años, es necesario realizar un mantenimiento de la musculatura abdominal y lumbar, ya que sino lo hacemos esa hernia de disco inicial puede desembocar en compensaciones sobre la mecánica de nuestra columna lumbar que a la larga provocaran hernias discales en niveles superiores o inferiores al ya herniado. Como podemos ver en pantalla los discos herniados quedan deshidratados y aplastados, ofreciendo un movimiento y funcionalidad escasos al conjunto de nuestra columna lumbar, esta carencia se suple por compensaciones de los niveles inferiores y superiores, que se mueven mas para compensar la carencia del disco herniado. Hernia discal lumbar cronica, ejercicios.

Esta compensación conlleva una sobre utilización y desgaste prematuro de los discos adyacentes que desemboca a la larga en nuevas hernias discales.
Por ello es tan importante mantener una faja lumbar fuerte que alivie nuestro propio peso sobre la columna y la proteja durante el dia a dia.

PLANCHA
Nos ponemos de rodillas en el suelo, apoyamos los antebrazos, y con un impulso levantamos las rodillas del suelo manteniendo la pelvis en suspensión la columna recta orientando la cabeza hacia el suelo, apoyándonos en la punta de los pies y los antebrazos. Mantendremos esta posición el máximo tiempo posible.
Durante todo el ejercicios intentaremos cerrar el abdomen, enviando nuestro ombligo lo mas atrás posible, sin cortar la respiración, de esta manera garantizamos una contraccion completa del transverso.
Si sufrimos dolor durante el ejercicio podemos elevar las nalgas relajando la tensión en la zona lumbar.
Si el ejercicio os resulta demasiado duro podéis apoyar las rodillas en vez de las puntas de los pies como aparece en pantalla.

PLANCHA LATERAL
La plancha lateral, busca trabajar de la misma manera que el ejercicio anterior el transverso y también los oblicuos, músculos que complementan la función de faja en el cuerpo humano. Nos colocamos tumbados de lado, apoyando pelvis, codo antebrazo y pies, uno delante de otro. Elevamos la pelvis formando una linea recta entre los pies y la cabeza. Mantenemos esta posición el máximo tiempo posible.

ELEVACIÓN DE PIERNAS LATERAL
Pasamos a posición lateral, , colocando el brazo de abajo como apoyo de la cabeza y el brazo de arriba por delante de nuestro cuerpo. Desde esa posición elevamos las dos piernas juntas notando la contraccion en todo el lateral de nuestro abdomen, manteniendo las piernas en alto durante 5 segundos, reforzando así los oblicuos. Realizamos 4 series de 10 repeticiones de cada lado.

GLÚTEO MEDIO
Desde la misma posición lateral.
Flexionamos la pierna inferior para tener mayor base de sustentación y elevamos la pierna contraria, recta, con la punta del pie hacia nosotros manteniendo la en la parte mas alta un mínimo de 5 segundos, para después bajar tocar y volver a subir. Realizamos 4 series de 10 repeticiones con cada pierna. Hernia discal lumbar cronica, ejercicios.

ELEVACIÓN DE PIERNA EN DE CUBITO PRONO
Este ejercicio busca el fortalecimiento de los glúteos, músculos muy importantes que descargan y hacen de sostén a toda la columna lumbar.
Nos colocamos boca abajo, entrecruzando las manos por delante de nuestra frente. Elevamos una pierna manteniendo una flexión plantar, durante 5 segundos, para a continuación bajar la pierna y elevar la contraria. Realizamos 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.

EL PUENTE
Como ultimo ejercicio en el puente, nos tumbamos sobre la espalda y flexionamos las rodillas apoyando los pies en el suelo. Desde esa posición contraemos glúteos y elevamos suavemente nuestra pelvis, intentando despegar vertebra por vertebra, como si se tratase de un collar de perlas, hasta elevar al máximo nuestra pelvis. Mantenemos 5 segundos la contraccion para después descender. Realizamos 4 series de 10 repeticiones. Si queremos complicar el ejercicio podemos estirar una pierna cuando la pelvis esta en su posición mas alta, dejando un solo apoyo. Esto desafiara la musculatura estabilizadora de la pelvis estimulándola, logrando así mejores resultados. Hernia discal lumbar cronica, ejercicios.