¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, ¿que debes hacer si sufres una fractura? Hoy aprendemos los primeros gesto a realizar para garantizar una buena recuperación desde el primer momento.
Una fractura es la pérdida de continuidad del hueso, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuya intensidad supera la resistencia y elasticidad del hueso.

Es cierto que cada cada fractura necesita de una evaluación individualizada y de un tratamiento ajustado al tipo de fractura y a las circunstancias personales de cada paciente.
Sin embargo los primeros auxilios son generalizados e indispensables, y pueden aplicarse en cualquier tipo de fractura sea cual sea la circunstancia.

¿Qué hacer en el caso de que sufras una fractura?
Ante cualquier sospecha de fractura osea, es muy importante que en un primer momento realices los primeros gestos que enumeramos a continuación a modo de primeros auxilios:

INMOVILIZACIÓN:
Si la fractura se encuentra en el miembro superior, debes aplicar un cabestrillo cuidadosamente, evitando así que el brazo quede colgando.
Si se encuentra en la pierna la situación se complica, evita apoyar el pie en suelo hasta que te examinen en urgencias.
Así que lo más conveniente en esta situación es que llames a una ambulancia.

NO APLICAR MEDIOS ANTIDOLOR NI ANTIINFLAMATORIOS
No debes aplicar ni frío ni calor local hasta que la fractura haya sido revisada por un profesional sanitario.
Tampoco debes tomar medicamentos ya que existe la posibilidad de entrar en quirófano para una operación de urgencia.

NO COMER NI BEBER
Es importantisimo evitar comer o beber nada, ni siquiera un pequeño sorbo de agua.
Si se trata de una fractura grave es muy posible que necesites de una intervencion quirurgia, en donde un ayuno de 6 a 8 horas es estrictamente necesario.

Sigue estas indicaciones al pie de la letra y dirígete a un hospital lo más rápidamente posible, el tiempo es vital.
Si quieres obtener mas información sobre las fracturas, revisa esta lista de reproducción, seguro que la encuentras interesante.