¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos los pasos a seguir para comenzar el apoyo tras una grave fractura.
Cuando sufrimos una fractura importante de femur, tibia o peroné, debemos entrar en quirófano con urgencia.
Durante la operación los cirujanos realinean y reducen los diferentes huesos fracturados mediante placas, clavos y tornillos.

Al terminar la operación el cirujano debería dar consignas exactas sobre el tiempo de descarga que tenemos respetar hasta volver a poner el pie en el suelo.
Sin embargo en algunas ocasiones, o se omite tal información, o acaba olvidándose pasados los meses.
Y por eso estamos aquí, para recordarte el protocolo de obligado cumplimiento a la hora de retomar el apoyo.

Las fracturas complicadas por lo general necesitan 90 dias de descarga absoluta, sin apoyar el pie en el suelo. Ni siquiera cuando estemos sentados, intentad siempre mantener la pierna en alto para favorecer el retorno venoso. Durante este periodo nos desplazaremos mediante un par de bastones o muletas.
Pasados los 90 días, es obligatorio pasar un control radiológico que permita comprobar el estado de la fractura.
Si en las radiografías aparece un callo oseo en el foco de la fractura tendremos luz verde para comenzar el apoyo.

¿Quiere decir entonces que podre abandonar las muletas y ponerme a correr?
NO.

Debido al largo tiempo de inmovilización y falta de apoyo, tus huesos serán frágiles y tus músculos muy débiles. Es en este momento cuando la rehabilitación se vuelve indispensable para recuperar la autonomía previa a la fractura.
Conservamos por tanto las dos muletas y comenzamos con un apoyo de 20kg. Puedes hacerte con un libro y una balanza para saber exactamente el apoyo al que sometes a tu pierna. En ningún momento debes sobrepasar los 20kg.
Al cabo de una semana aumentamos 10 kilos de apoyo, y así sucesivamente, semana tras semana hasta alcanzar nuestro peso completo.

Veamoslo mediante un ejemplo. Si peso 80 kg, debo, en un principio esperar 90 días hasta apoyar el pie.
Si las radiografías muestran buena cicatrización comenzar con un apoyo de 20kg, y aumentarlo 10kg cada semana, lo que hace un total de 6 semanas extra. Es decir habrá pasado un total de 122 días desde la fractura para obtener un apoyo total, y únicamente a partir de ese momento podre caminar con 1 muleta o ninguna si la rehabilitación ha sido muy buena.

Respetar estas indicaciones o las de vuestro cirujano es esencial para permitir una buena cicatrización de la fractura que a la larga nos permita caminar sin problemas.

Os proponemos los siguientes ejercicios para evitar la debilidad muscular y mejorar la cicatrización de la fractura en el periodo inicial de 90 días, y un programa completo de carga progresiva que os ayudará a retomar el apoyo de manera exitosa.