¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, ¿que es el foam roller y para que sirve?
Tanto si habeis oido como si no sobre la existencia de este atractivo cilindro, os aseguro que cuando probeis sus efectos acabareis enamorados de el.
A pesar de su complicado nombre, se trata de un simple rodillo de goma espuma de diferentes texturas y tamaños.
Este simple artilugio ha ganado adeptos con el paso de los años, colocandose como una herramienta indipensable para la prevencion de lesiones.

¿PARA QUE SIRVE?
Este rodillo tan simpatico permite ejecutar la técnica conocida como auto-liberación miofascial, utilizando nuestro propio peso, para “rodar” por la zona de nuestro cuerpo que pretendamos “masajear”. Esta tecnica de liberacion es muy beneficiosa en el post entrenamiento, ayudando a liberar nuestros musculos de tension y sustancias de desecho, evitando la creacion de puntos gatillo y contracturas musculares, y mejorando enormemente la recuperación muscular. Para mas informacion sobre los puntos gatillo podeis hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.

Gracias a su forma, nos permite acceder a zonas o músculos que son muy complejos de acceder por nosotros mismos además podremos variar el ángulo del ejercicio, para llegar fácilmente a todas las zonas del músculo que queramos tratar. En Estados Unidos se utiliza mucho, y se está incorporando cada vez más al entrenamiento del jugador, ya que es muy sencillo de transportar, no pesa prácticamente nada, se puede usar en cualquier sitio y es muy económico.

Ademas de su uso post entrenamiento, tambien podemos obtener grandes beneficios si lo utilizamos antes de entrenar, durante el calentamiento, ya que mejoraremos el rango de movilidadde las articulaciones y prepararemos al músculo para el esfuerzo activando su circulación.

Adicionalmente es una herramienta muy utilizada en las clases de pilates por su forma cilindrica puede suponer un gran desafio a nuestro equilibrio en muchas de sus posturas. Pero no adelantemos nada, explotaremos las posibilidades de este bonito cilindro en sucesivos videos.

Por lo tanto, y recapitulando, los pricipales beneficios del foam roller son los siguientes.
Relajar los músculos hipertónicos.
Preparar el músculo para el esfuerzo.
Mejorar la circulación de deshechos.
Eliminar adherencias y contracturas.
Aliviar puntos gatillo.

¿Y ESTE CURIOSO CILINDRO TIENE CONTRAINDICACIONES?
Claramente toda técnica tiene contraindicaciones.
Debemos sobre todo tener especial atención con las lesiones recientes, esta desaconsejada la utilizacion del foam roller sobre lesiones agudas, ya se que a todos nos gusta recuperarnos antes, pero este atractivo cilindro, no es la solución a tu problema, se trata de un elemento preventivo y hay que ser cuidadosos en su utilización.
Evitaremos utilizar el foam roller sobre prominencias oseas o sobre zonas que nos causen mucho dolor.
Ademas las personas que tienen problemas circulatorios tiene completamente prohibida su utilizacion en las piernas.

¿Y CÓMO SE UTILIZA EL FOAM ROLLER?
La técnica del ejercicio no tiene mucha ciencia, es bastante básica. Solamente debemos hacer rodar la parte del cuerpo a tratar sobre el rodillo, en donde los músculos que necesitan ser trabajados quedarán atrapados por la presión entre el peso corporal y el rodillo.
La velocidad es la clave, debemos hacerlo lentamente, sobre todo en los puntos en donde la molestia se incrementa, una vez que el dolor en esos puntos va disminuyendo pasaremos a trabajar otra zona.

En pantalla podemos ver una imagen que nos llevara a una lista de vídeos sobre la utilización del foam roller, zona por zona.
En ella iremos añadiendo poco a poco los detalles necesarios para el tratamiento de cada zona. Tened paciencia, muy pronto la lista estará repleta de tutoriales.

Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿DONDE SE COMPRA ESTE CILINDRO DE CARACTERÍSTICAS DIVINAS?
Existen foam rollers de diferentes tamaños, densidades, superficies y sobre todo, muchos colores.
En lo personal recomiendo comenzar con un rodillo de baja densidad y grande que nos permita trabajar de manera suave.
Las medidas estandar del cilindro que utilizamos en nuestros videos son de 90×15. Podeis adquirirlo a traves de amazon.