¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El deltoides es un músculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral.

Se inserta:

Por arriba, 1° En el tercio o en la mitad externa del borde anterior de la clavícula. 2° Borde externo del acromión 3° Labio inferior de la espina del omóplato.

Desde aquí sus fascículos medios, anteriores y posteriores se dirigirán verticalmente hacia abajo; oblicuamente hacia abajo, afuera y atrás; hacia abajo, afuera y adelante, respectivamente.

Todos convergen hacia la impresión deltoidea del húmero y se insertan en ella.

Se las puede describir según las dos caras, los dos bordes y el vértice del músculo:

Cara superficial: es subcutánea y da su forma a la región deltoidea.
Cara profunda: cubre la articulación del húmero, de la que está separada por la bolsa subdeltoidea, que es una formación autónoma, suscitada por los movimientos del brazo, la cual puede sufrir alteraciones patológicas propias (periartritis escapulohumeral). Por su intermedio, el deltoideo cubre atrás: a los músculos infraespinoso, redondos menor y mayor y la cabeza larga del tríceps braquial; en la parte media: el supraespinoso, luego la cabeza humeral, el tubérculo mayor del húmero, el surco intertubercular, el tubérculo menor y la inserción humeral del músculo pectoral mayor.
Borde posterior: tiene una dirección que cambia con la posición del brazo. Cruza a los músculos posteriores, así como la cabeza larga del tríceps, de la que está separado por un espacio que puede utilizarse para descubrir el nervio radial por vía posterior.
Borde anterior: está separado del pectoral mayor hacia la clavícula por el surco deltopectoral, variable en amplitud, que alberga la vena cefálica, la rama deltoidea de la toracoacromial y ramos de los nervios supraclaviculares del plexo cervical y ganglios superficiales.
Vértice: se introduce como cuña en el borde superior del músculo braquial, que presenta para recibirlo una forma de V. Estiramiento y anatomia del deltoides posterior