¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy os daremos ciertas recomendaciones que os ayudaran a elegir deporte si sufrís una escoliosis.
La escoliosis es una deformación vertebral en rotación y lateroflexión que puede ocasionar graves problemas posturales si no es diagnosticada a tiempo.
Suele aparecer con mayor frecuencia en edades tempranas, y la pregunta que se plantea todo padre que tenga hijos con escoliosis es ¿a que actividad apunto a mi hijo? ¿Hay algún deporte que pueda mejorar u empeorar este problema?

Dependiendo de la gravedad, la escoliosis puede ser desde un problema imperceptible, hasta un problema que amenace seriamente nuestra salud. Realizar deporte esta altamente recomendado en escoliosis inferiores a 40º, a partir de esa cifra lo mejor es ponerse en manos de un profesional que pueda ofreceros soluciones mas personalizadas.

A la hora de elegir una actividad deportiva únicamente tenemos que preguntarnos, ¿se trata de un deporte simétrico o asimétrico?
es decir ¿trabajamos por igual ambos lados del cuerpo, o por el contrario predomina el fortalecimiento de un solo lado?

Los deportes en los que se trabaje de manera desigual un lado, dando mas protagonismo al lado hábil, quedan completamente desaconsejados, ya que pueden provocar un agravamiento de los síntomas, por ejemplo: los deportes de raqueta como el tenis, o el pin pon, el baloncesto, todos las disciplinas de lanzamiento en el atletismo, el tiro al arco, el waterpolo, las artes marciales o deportes de contacto, el balonmano, el volleyball, el besibol, la esgrima, la petanca, y en general todo deporte que trabaje nuestro cuerpo de manera asimétrica.

Sin embargo, los deportes que trabajen por igual ambos hemicuerpos, están altamente recomendados, por ejemplo: el fútbol, hemos decidido incluirlo aquí ya que no se utilizan mucho los brazos, pero tiene un componente asimétrico), la natación, el rugby, las disciplinas de carrera y salto en el atletismo, el senderismo, la escalada, la gimnasia en general, el remo, el piragüismo, el surf, el ski y la hípica entre otros. Basta con preguntarse ¿este deporte es simétrico?

Como deportes estrella para combatir la escoliosis, sugiero la natación y la escalada, siempre bajo la supervisión de un profesional que tenga experiencia en el ámbito de la escoliosis.

La frecuencia con la que hagamos deporte es importante. Podemos jugar al tenis aunque suframos una escoliosis, siempre que sea una actividad esporádica, por ejemplo una vez cada dos o tres semanas. Sin embargo si entrenas asiduamente varias veces por semana, escoger un deporte simétrico es una prioridad para tu salud.
Lo ideal es realizar una de estas actividades deportivas a un ritmo dos a tres veces por semana, complementando los días restantes con nuestras rutinas de ejercicios, puedes acceder a estos vídeos mediante las imágenes que aparecen en pantalla.
Según el tipo de escoliosis en C o en S los ejercicios serán diferentes.
Si tienes dudas lo ideal es acudir a un medico para que pueda diagnosticar el tipo y la gravedad de tu escoliosis.
Me alegra saber que a partir de ahora sabrás como tomar una buena elección deportiva para tu hijo.