Hola amigos, hoy aprenderemos una técnica para liberar el musculo semiespinoso de la cabeza y aliviar así la cefaleas tensional asociada a él. Este tipo de cefaleas ocurren cuando los músculos del cuello o de la cabeza se tensan. Esta tensión muscular pueden ser una respuesta
al estrés, la depresión, al cansancio o la ansiedad.

Existen en particular ciertos músculos ubicados en la cabeza y el cuello que pueden provocan un patrón de dolor muy característico. En este vídeo analizamos y tratamos el musculo semiespinoso de la cabeza.
Este músculo tan poco conocido, se encuentra en los planos musculares más profundos del cuello y se dispone desde las vertebras cervicales hasta la nuca. Posee un patrón de dolor muy peculiar, si habitualmente sufres dolor de cabeza en las sienes en forma de cinta opresiva alrededor de tu cabeza probablemente sea un problema de tensión en el músculo semiespinoso de la cabeza.

Este músculo es complicado de localizar e imposible de palpar, ya que se encuentra cubierto por músculos más superficiales y voluminosos.
Su tratamiento por tanto es muy complicado si tenemos como herramienta únicamente nuestras manos.
Por ello en esta ocasión utilizaremos una pelota de tenis.
Para su tratamiento nos tumbamos boca arriba, de esa manera lograremos relajar toda la musculatura de la espalda y cuello.
Colocamos la pelota sobre una superficie dura y apoyamos la base del cráneo o nuca sobre la pelota, ligeramente lateralizada para
que la presión caiga sobre el tejido muscular no sobre las vertebras. Relajamos la cabeza, tenemos que dejar que todo su peso caiga progresivamente sobre la pelota, cuanto mas relajados estemos mayor será la profundidad de la técnica. La presión debe ser dolorosa, y en ocasiones podrá despertar el patrón de dolor asociado a músculo. Realizamos una compresión durante 45 segundos en cada lado para una liberación exitosa. Puedes aplicar tantas veces como quieras la técnica, te animamos a que coloques la pelota en diferentes punto de tu cuello hasta que encuentres aquel que te cause un mayor alivio de la tensión.

Si tu dolor no se corresponde con este músculo o quieres descubrir mas formas de aliviar tu dolor puedes acceder a la siguiente lista haciendo clic en esta imagen.

Si quieres obtener mas información sobre este tipo de puntos dolorosos puedes hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.

Espero que estas técnicas os sean de ayuda, que logréis aliviar la tensión del estrenocleidomastoideo y evitéis la aparición de cefaleas. Cefalea tensional, tratamiento del musculo semiespinoso de la cabeza para el dolor de cabeza.