¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hoy aprenderemos a identificar y tratar esta patología de la mano.
Para comprender mejor este problema tenemos que explicar varios conceptos básicos de la biomecanica de la mano.
Los tendones son tejidos que conectan los músculos al hueso. Cuando los músculos se contraen, los tendones tiran de los huesos produciendo movimiento. Concreta mente los músculos que mueven los dedos de la mano se ubican en el antebrazo, y sus largos tendones transcurren desde el antebrazo a través de la muñeca uniéndose a los huesos pequeños de los dedos de la mano.

Estos tendones que realizan la flexión controlan los movimientos de los dedos de la mano. Cuando flexionamos o extendemos el dedo, el tendón flexor se desliza a través de un túnel ajustado, llamado vaina o polea del tendón, que mantiene al tendón en su lugar junto a los huesos.

El tendón flexor puede sufrir irritación por diferentes causas, a medida que sufre más y más irritación, el tendón puede engrosarse y desarrollar nódulos, lo que hace más difícil su pasaje a través del túnel o vaina.

Si tenemos un dedo en gatillo, el tendón queda momentáneamente trabado en la boca de la vaina cuando usted intentamos extender el dedo. Al forzarlo este logra pasar de manera repentina, dando lugar a un salto o movimiento repentino que desbloquea el movimiento acompañado de dolor.

Por lo tanto se denomina dedo en gatillo o resorte a la enfermedad en la cual los tendones flexores de los dedos de la mano se ven atrapados por las vainas que los contienen, produciendo un bloqueo del dedo y un salto doloroso característico al mover el dedo.

¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?
Los síntomas del dedo en gatillo por lo general comienzan sin ninguna lesión traumática, aunque pueden desarrollarse debido a un período de mucho uso de la mano. Los síntomas incluyen.

Rigidez matutina de la mano.
Un bulto palpable sensible al dolor en la palma de su mano.
Inflamación local.
Sensación de presión en las articulaciones del dedo.
Dolor cuando movemos el dedo.

¿Y PORQUE SE PRODUCE?
Esta patología de aparición mas frecuente en el sexo femenino, suelen originarse tras haber realizado un gran esfuerzo con nuestra mano.
Muy común en madres, que se pegan palizas limpiando la casa, te sugiero que pienses en la tuya cuando veas el vídeo de nuestro tratamiento.
Hábitos no saludables como utilizar un ratón muy pequeño en el ordenador, escribir diariamente con el teclado, tocar instrumentos como la guitarra o toda aquella situación que sobreutilice nuestros dedos puede aportar a la aparición de este problema.

Los dedos en gatillo son más comunes en mujeres que en hombres.
Ocurren más frecuentemente en personas en edades entre 40 y 60 años.
Los dedos en gatillo son más comunes en personas con ciertos problemas médicos,como diabetes y artritis reumatoide.
Los dedos en gatillo pueden ocurrir después de actividades que hacen esforzar la mano.

TRATAMIENTO
La fisioterapia es nuestro gran aliado en el tratamiento de esta lesión, si queréis información sobre el tratamiento que os proponemos para aliviar los síntomas e incapacidades que el dedo en gatillo o resorte produce puedes hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.
Las infiltraciones de corticoides pueden también ayudar a calmar el dolor únicamente en pacientes que sufran mucho.

Sin embargo si sufrimos esta condición desde hace muchos años y la fisioterapia no ha funcionado os recomendamos consultar con un cirujano de la mano, la intervención quirúrgica es un proceso muy simple en el que se realizan incisiones en las vainas que impiden el paso del tendón.
La operación no conlleva complicaciones ni necesidad de una rehabilitación especifica, el tiempo de recuperación oscila entre las 3 semanas y los 2 meses.

Espero que este vídeo os ayude a identificar y comprender esta patología que tanto afecta a nuestras pobres madres. Dedo en gatillo o resorte.