¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos juntos que es la condromalacia rotuliana, que síntomas produce, y de que manera podemos detectarla.

¿QUE ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?
El termino condromalacia hace referencia al desgaste y reblandecimiento del cartílago articular.
El Cartílago Articular es un tejido formado por células (condrocitos), que conforma una superficie blanquecina, brillante y dura qué es la que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación. Este cartílago favorece el buen deslizamiento y funcionamiento de las articulaciones de nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo y el uso excesivo de la articulación, el cartílago acaba degradándose y reblandeciéndose
creando zonas de desgaste y erosión.

Cuando se produce en la rodilla, concretamente en la cara posterior de la rotula se le denomina condromalacia rotuliana. La rotula se encuentra por delante de la rodilla, su cara anterior es redonda, y puede palparse fácilmente, sin embargo su cara posterior es triangular. La rotula discurre durante el movimiento entre los cóndilos del fémur, formando una especie de mecanismo de polea. La condromalacia rotuliana es el resultado del desgaste del cartílago que se produce al rozar la rotula contra los cóndilos del fémur, pinzando el espacio intraarticular. En ocasiones también puede denominarse símdrome de hiperpresión rotuliana, ya que el desgaste prematuro aparece al haber una presión excesiva de la rotula contra los cóndilos, o síndrome femoropatelar en sus primeras fases de desarrollo.

Podemos clasificarla en 5 fases, Podéis encontrar más detalles en los textos en pantalla.

Fase 1: En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
Fase 2: Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago “se deshilachara”.
En estos dos primeros estadios podemos clasificar la patología como síndrome femoropatelar.
Fase 3: Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
Fase 4: Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
Fase 5: Eburnación, debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tiende a hipertrofiarse como en la artrosis.

¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE LA CONDROMALACIA ROTULIANA?
Dolor, aunque este no sea síntoma de gravedad, es decir, una pequeña lesión de desgaste puede dar mucho dolor, y una grande puede no provocar ningún dolor.
El dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como al ponerse en cuclillas o al bajar cuestas y escaleras, o al estirar la pierna tras haber pasado un buen rato en flexión, como por ejemplo después de conducir o después de estar en el cine.
También podemos encontrar dolor a la palpación en el borde externo de la rotula.
Y por último ruidos y crepitaciones de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento.

¿POR QUE SE PRODUCE?
Existen varios factores que favorecen la aparición de este problema, como son los factores genéticos, el sobrepeso, y la practica excesiva de ciertos deportes.
Esta patología se encuentra con bastante frecuencia en los deportistas jóvenes que practican especialmente jugadores de baloncesto, voley, fútbol, ciclistas, karate, tenis, rugby y corredores.
Sin embargo el factor mas determinante es el origen de descompensaciones musculares donde el vasto interno de la rodilla se debilita respecto al vasto externo lo cual provoca que el movimiento de la rótula respecto al fémur esté descentrado y favorezca el roce del cartílago rotuliano, sobre todo en el lado externo. Esta descompensación muscular puede estar provocada tanto por un exceso de ejercicio como por un exceso de sedentarismo.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA CONDROMALACIA ROTULIANA?
La aparición de los síntomas anteriormente citados pueden conducir a la sospecha de la condromalacia, sin embargo la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética, ya que demuestra la existencia de desgaste en el cartílago.
En las radiografías pueden encontrarse también signos evidentes, sobre todo en estadios avanzados donde la rotula se encuentra pegada al fémur.
En casos menos graves se observaría una disminución de la interlinea articular.

Encontrarás todo el tratamiento al completo dependiendo de su gravedad, en el vídeo que aparece en pantalla.
Espero que os haya gustado el vídeo que podáis hacer clic en me gusta,y que lo compartáis con todos aquellos que lo necesiten.
Podrás encontrar mucha más información útil sobre otras muchas patologías en mi canal de fisioterapia.