¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Descubre las partes mas importantes de las muletas, y aprende a regular su altura para su correcta utilización, cuando camines, subas o bajes escaleras.

Hola amigos, hoy daremos un simple consejo para aprender a regular la altura de las muletas o bastones.

Es muy normal encontrar por la calle gente lesionada que regula las muletas a una altura inadecuada, o que no saben caminar con ellas.
Incluso en algunas ocasiones estos errores se ven en la gran pantalla. QUE HORROR.

Las muletas, bastones, o canne anglaise como dirían los franceses nos sirven para descargar el apoyo de la pierna lesionada, o para dar un punto extra de apoyo para personas con problemas de equilibrio.

Dos puntos importantes, la contera, que es la goma que amortigua el apoyo contra el suelo, en ocasiones puede ser más grande para aumentar la estabilidad. Y la empuñadura, lugar donde agarramos la muleta, y apoyamos nuestro peso.

Tras este pequeño inciso anatómico vamos a lo importante, ¿a que altura se regula?

Lo primer es situar al paciente de pie, con su calzado habitual, sujetar la muleta en el lado contrario al de la pierna lesionada.
La contera debe estar apoyada ligeramente por delante y lateral al dedo meñique del pie. Ni muy alejada, ni muy cerca.
La altura de la muleta la determina el trocanter mayor de la cadera, es facilmente palpable en el lado externo del glúteo como un hueso duro. Debemos regular la muleta de tal manera que la empuñadura quede a su misma altura. En circunstancias normales el codo debería quedar con una ligera flexión, de unos 30º.
Si al colocar la muleta en relación al trocanter el brazo quedara completamente estirado, deberíamos alargarla un poco más. Este detalle es bastante importante, y deberíamos evitarlo.

Si después de esta clase magistral para saber regular las muletas o bastones, aun tienes ganas de conocer más, puedes visualizar este otro vídeo donde os enseño a como usarlas, para caminar , subir y bajar escaleras.

Un saludo y hasta la próxima.