¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos 5 consejos que os ayudarán a acelerar y mejorar la consolidación de las fracturas.

1. DEJA EL TABACO Y EL ALCOHOL UNA TEMPORADA
Si estas sustancias son peligrosas para la salud cuando gozamos de un buen estado, lo son mucho más cuando sufrimos una fractura.
Abandona los vicios, y deja esas cervezas para más adelante, seguro que surgirán más motivos de celebración.
El tabaco y el alcohol son sustancias muy toxicas para el cuerpo humano, en especial para el tejido oseo fracturado, ya que impiden que se reparen adecuadamente, aumentando el tiempo de consolidación. Como acelerar la curacion de una fractura de hueso.

2. LLEVA VIDA SANA Y EQUILIBRADA, DESCANSA BIEN
No es necesario que cuentes la cantidad de proteínas y carbohidratos que ingieres cada día.
Basta con tener una dieta equilibrada, no tomar productos con demasiado azúcar ni demasiado grasos.
Si sufres alguna condición especial como diabetes o colesterol, mantelo controlado, el más mínimo descuido puede perjudicar la consolidación de la fractura.
El descanso es también muy importante. Durante la noche los procesos de regeneración y cicatrización corporal trabajan a fondo.
Evita trasnochar y duerme al menos 8 horas al día sobre una cama cómoda.

3. MANTÉN UNA BUENA INMOVILIZACION DE LA FRACTURA Y RESPETA LAS INDICACIONES DE TU MEDICO
Dependiendo de la gravedad de la factura los médicos habrán optado por una escayola, una órtesis o una intervención quirúrgica.
En algunas ocasiones, sobre todo los casos mas graves, los médicos te marcaran un periodo de tiempo sin apoyar el pie.
Este tipo de indicaciones son muy estrictas y deben cumplirse a rajatabla. Por ejemplo en las fracturas mas graves de piernas hay que respetar un periodo de 90 días antes de apoyar el pie, y en las fracturas graves de pelvis o sacro un mínimo de un mes encamado, sin poder estar ni sentado ni de pie.
No seguir estas consignas o no seguirlas al pie de la letra puede ocasionar grandes retrasos e incluso una mala alineación de la consolidación. Como acelerar la curacion de una fractura de hueso.
Tanto el lo referente al apoyo, como en la utilización de órtesis.

4. ACUDE A LAS REVISIONES CON TU MEDICO
El proceso de consolidación de la fractura necesita de la supervisión de un profesional.
Los controles radiológicos se realizan cada 30 días, así podrás conocer el estado y evolución de la fractura. Evitando cualquier complicación.
Mediante estas radiografías tu médico podrá estimar cuando quitar la inmovilización y cuando podrás comenzar a apoyar la pierna fracturada.
La reanudación de la marcha se hace bajo un estricto protocolo de apoyo progresivo. Esta progresión es algo compleja, si tenéis curiosidad sobre el tema podéis hacer clic en la imagen en pantalla para descubrir de que se trata.

5. TEN CUIDADO
Por último, entiendo que tras un largo proceso de consolidación quieras salir a correr y saltar, a recorrer mundo.
Sin embargo aún cuando tu fractura ya esté consolidada, no debes olvidar que tu hueso seguirá regenerándose hasta casi un año después de haberse roto. Esto quiere decir que antes de un año mantendrá una cierta fragilidad. Puede volver a fracturarse por el mismo sitio si sufres otro traumatismo.
Evita los deportes violentos, los saltos y las situaciones de riesgo. A nadie le gustaría tener que recomenzar desde 0. Como acelerar la curacion de una fractura de hueso.

Si has sufrido una fractura frecuentemente, graba estas recomendaciones en tu mente, acelerarás el proceso de cicatrización y podrás retomar tu vida más pronto.