¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy aprenderemos una serie de ejercicios que os servirán para mejorar vuestra marcha y equilibrio, muy útiles si estas rehabilitando una fractura, un esguince o una prótesis de rodilla.
En la mayoría de ocasiones las lesiones del miembro inferior y los largos periodos sin apoyo provocan alteraciones en nuestra marcha que son difíciles de corregir si adquirimos habitos y gestos inadecuados en nuestra marcha. Estos ejercicios pueden aplicarse a todo tipo de rehabilitación en miembro inferior, e incluso como programa de prevención de caídas en mayores.

En primer lugar, detente y observa tu marcha. Se consciente de todos los detalles de tu caminar.

¿Recorres la misma distancia con las dos piernas? ¿Balanceas mas rápidamente una pierna que otra? ¿Colocas tus pies de manera simétrica al realizar el apoyo?
La marcha debe ser simétrica en todos sus aspectos, al colocar el pie en el suelo debes hacerlo a través del talón, transmitir el peso del cuerpo apoyando tu pie por completo hasta despegarlo por el dedo gordo del pie. La cadencia y velocidad deben ser idénticas en ambos lados.
El secreto de una marcha correcta se encuentra en la simetría. Cuando camines concéntrate en ello, evita a toda costa cojear y crear movimientos viciosos.
Hazlo todo lo lento que necesites, es mejor caminar muy despacio y bien que rápido y mal. Permítele a tu cerebro registrar patrones que le permiten volver a aprender a caminar. Si no realizas todo lo anterior y continuas caminando de manera incorrecta los ejercicios que te mostramos a continuación serán inútiles. Así que invierte todo el tiempo que necesites para caminar correctamente antes de atacar los ejercicios. Aprende a caminar tras una grave lesion, como volver a caminar despues de una grave fractura.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MARCHA
1. En el sitio apoyándonos en un mueble, balanceamos el peso de nuestro cuerpo hacia delante y hacia detrás, transmitiendo la carga desde la parte delantera del pie hasta la trasera. Si conseguimos hacerlo sin dificultad podemos soltar el apoyo.

2. Camina en linea recta, como si caminaras sobre una cuerda poniendo un pie delante de otro sin apoyarte en ningún sitio. Si encuentras dificultades puedes hacerlo al lado de una pared.
Hazlo también hacia detrás.

4. Camina en linea recta cruzando los pies entre sí, de manera que el exterior de ambos pies quede juntos a cada paso. A continuación hazlo hacia detrás.

5. Coloca un libro pesado o un envase de leche en el suelo. Sitúate lateralmente a él, dejando el borde eterno de tu pie en contacto con el. Flexiona tus rodillas, empuja el libro lateralmente manteniendo la flexión de rodillas. Cuanto mas largo sea el paso mas complicado sera el ejercicio. Aprende a caminar tras una grave lesion, como volver a caminar despues de una grave fractura.

Por último para concluir esta serie, nos situamos al lado de un mueble que nos ayude a mantener el equilibrio. Sin movernos del sitio. Realizamos
un paso pequeño, apoyamos por completo el peso de nuestro cuerpo y volvemos a la posición inicial. A continuación un paso mediano.
Y por ultimo un gran paso, el mas desafiante de todos. Realizamos el ejercicio con ambas piernas hasta completar un máximo de 3 series de 3 pasos con cada pierna. Si el ejercicio os resulta demasiado fácil podéis evitar el apoyo de vuestros brazos aumentando así el desafío.

Realizad esta rutina veces a la semana. Siempre y cuando no despierte demasiado dolor al día siguiente de haberla realizado. Podréis aplicarla a todo tipo de lesiones de piernas o pies, a continuación os proporcionamos una lista de ejemplos en los que os sera extremadamente útil. No olvides suscribirte y descubrir todo el material que ponemos a vuestra disposición en nuestro canal. Aprende a caminar tras una grave lesion, como volver a caminar despues de una grave fractura.