¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

El abdomen es la parte del tronco ubicada entre el tórax y la pelvis. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital.

La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes musculo- aponeuróticas en la parte anterolateral, el musculo diafragma en la parte superior y los músculos de la pelvis inferiormente; estos se hallan fijados entre dos anillos óseos ( el borde inferior del esqueleto torácico superiormente y la cinturilla pelviana inferiormente) y están unidos en la pared abdominal posterior por la columna vertebral lumbar; por eso el abdomen es capaz de envolver y proteger su contenido y al mismo tiempo permitirle flexibilidad entre el tórax (de mayor rigidez) y la pelvis, necesaria para la respiración.

Los músculos que forman toda esta faja abdominal, son el recto anterior, los oblicuos mayor y menor, el transverso del abdomen. Adicionalmente también hay que mencionar al cuadrado lumbar, musculo posterior, y a la fascia toracolumbar, encrucijada de innumerables orígenes musculares.