¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Hola amigos, hoy queremos dar a conocer la anatomía del pie, parte importantísima de la anatomía humana que sirve como enlace entre nuestro cuerpo y la tierra que pisamos. Biomecanicamente el pie es el encargado recibir el impacto contra el suelo cuando caminamos, y de soportar gran parte del peso corporal, lo que le convierte en una parte clave de la salud corporal . Por ello cuidar nuestros pies y nuestra pisada es esencial para conservar una buena salud biomecanica, basta con tener la pisada alterada para desarrollar problemas en rodillas, caderas o incluso la columna vertebral.

Imagina por un momento, que tu coche tuviera una rueda inclinada, y condujeses kilómetros y kilómetros de esta manera, ¿Que tipo de problemas crees que provocaría en el funcionamiento del motor? ¿Y en el chasis o la carrocería? ¿Y si aplicásemos este mismo ejemplo a nuestro cuerpo? Espero que hayáis aprendido un poco mas sobre el papel que juega el pie en nuestra salud. Tras esta pequeña pero intensa explicación pasamos a detalles mas técnicos de la anatomía osea del pie. Realizamos un primer estudio desde una visión sagital, tal y como vemos el pie si bajamos la cabeza y miramos hacia el. Anatomía del pie.

El pie, al igual que la mano esta conformado por 3 grupos de huesos.
El tarso que se articula en su parte superior con tibia y peroné.
El metatarso y la falanges.

Los huesos del tarso se dividen en dos filas, una primera fila conformada por dos grades huesos, el calcaneo, gran hueso que conforma el talón con el que nos apoyamos en el suelo, y por encima el astrágalo, hueso que se sitúa entre la tibia y el peroné formando una pinza denominada mortaja tibioperoneoastragalina, esta mortaja y sobre todo sus ligamentos, son los que se ven afectados cuando sufrimos un esguince de tobillo.

Estos dos grandes huesos se articulan con la segunda fila del tarso conformada por, el cuboides, hueso cuadricular situado en la parte externa del pie, el navicular o escafoides con forma de medialuna, y sus tres pequeñas cuñas que se articulan con el navicular, ordenadas de dentro para fuera como primera segunda y tercera cuña. Si el lado izquierdo del esquema es el interior del pie y el lado derecho el externo, ¿de que lado es el pie que estamos viendo, derecho o izquierdo? Despues de este profundo acertijo, pasamos al metatarso, cinco huesos largos que se articular con el tarso,por detrás, y con las falanges por delante, y esto nos lleva a otra pregunta

¿Que preferirías ser, tarso o falanges?

Todos los dedos están conformados por 3 falanges a excepción del dedo gordo, el cual es demasiado gordo y solo posee dos falanges.
Por ultimo no podemos dejar de nombrar a los huesos sesamoideos, pequeños huesos con forma redondeada que en el pie se sitúan por debajo del metatarso del dedo gordo, estos huesos se encuentran incrustados en el tendón disminuyendo la tensión que este sufre.

Generalmente las fracturas del pie ocurren en el metatarso, entre las mas comunes tenemos la de la base del 5º metatarsiano, producida por ser victima de un pisotones, o por una tracción repentina de los peroneos en esguinces de gran gravedad.
En general el resto de fracturas del metatarso son producidas por traumatismos o golpes directos, como por ejemplo cuando se nos cae algo pesado sobre el pie.
Un tipo especial de fractura es la fractura por fatiga del 2º o 3er metatarsiano que se produce por el estrés de un micro traumatismo repetido, como puede ser una caminata prolongada con un calzado inadecuado.
Por ultimo la fractura del calcaneo es habitual en aquellas personas que caen o saltan de gran altura con un apoyo violento de los talones directamente contra el suelo. Anatomía del pie.

Espero que hayas adquirido grandes conocimientos sobre vuestro pie, su importancia y los huesos que lo conforman. Es importante conocerse a si mismo antes de conocer a los demás.