¿Te gustaría conseguir un programa de ejercicios personalizado para solucionar tu lesión? Conoce nuestro sistema de consulta de fisioterapia en linea. Haz clic aquí.

Las manipulaciones o crujidos en la espalda no colocan ni alinean tus huesos ni tu columna. Estudios de investigación desmienten este mito tan aceptado.

Las manipulaciones vertebrales no colocan ni alinean tu columna vertebral

Hola amigos, hoy vamos a desmontar un mito muy comúnmente aceptado. ¿Las manipulaciones vertebrales colocan realmente las vertebras en su sitio? Para empezar definamos que es una manipulación vertebral.

La manipulación vertebral implica un posicionamiento específico del cuerpo del paciente y un movimiento concreto, dirección, magnitud de la fuerza y ??amplitud, por parte del fisioterapeuta. En la columna, la manipulación vertebral afecta más directamente a las articulaciones facetarias, que son articulaciones sinoviales que permiten que nuestra columna se mueva. Al igual que otras articulaciones sinoviales, las articulaciones facetarias contienen líquido sinovial y están rodeadas por una cápsula articular fibrosa compuesta de tejido conjuntivo.

Se cree que las articulaciones facetarias son una fuente de dolor en los problemas de espalda y, a menudo, responden bastante bien a diversas formas de movilización y manipulación vertebral. Sin embargo. lo que debes saber es que el sonido de chasquido que escuchas al manipular o ajustar la columna vertebral no es más que un cambio de presión en las articulaciones facetarias, tal y como ocurre al hacer crujir las articulaciones de tus dedos. No tiene NADA que ver con colocar huesos ni con realinear la columna vertebral.
Las manipulaciones vertebrales no colocan ni alinean tu columna vertebral. Cualquier profesional de la salud que diga lo contrario y trate de convencerte de que los tratamientos de ajuste vertebral son necesarios para recolocar tus vertebras y mantener una alineación de la columna adecuada, simplemente no está al día en su práctica, y está más interesado en su cuenta bancaria que en tu salud.

Al final del día, la investigación ha demostrado una y otra vez que la terapia manual y las manipulaciones vertebrales pueden ser útiles, pero los efectos son en gran parte de corta duración. Un programa de recuperación a largo plazo debe centrarse más en intervenciones activas como el ejercicio terapéutico, ya que tienen mucha más evidencia y resultados más positivos en el largo plazo tanto en la función como en el dolor.
Las manipulaciones vertebrales no colocan ni alinean tu columna vertebral.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.